3 de marzo de 2014

Los pacientes con colitis ulcerosa que se someten a una colectomía "duplican" su estancia en el hospital

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con colitis ulcerosa que se someten a una colectomía "duplican" su estancia en el hospital, pasando de una media de 8 días a una media de 14 días, según ha mostrado el estudio 'Epicure', realizado por un equipo de gastroenterólogos con la colaboración de AbbVie, tras analizar los registros hospitalarios de pacientes con colitis ulcerosa en 58 servicios de gastroenterología de hospitales españoles durante el año 2011.

Asimismo, la investigación ha mostrado que en dicho año unas 42.000 personas fueron atendidas por colitis ulcerosa en las unidades de Gastroenterología de los hospitales españoles, de las cuales el 5 por ciento necesitó hospitalización debido a la gravedad de sus síntomas.

Asimismo, 1.006 pacientes con colitis ulcerosa fueron hospitalizados y 259 pacientes se sometieron a una colectomía. A pesar de ser pocos los pacientes que han sido sometidos a esta intervención quirúrgica durante 2011, es el segmento que, a juicio de los expertos, "más carga" produce en las unidades de Gastroenterología destinadas a tratar esta enfermedad.

En este sentido, el estudio ha revelado que el periodo medio de hospitalización de los pacientes sometidos a cirugía es menor en aquellos hospitales en los que la unidad se complementa con una especializada quirúrgica.

"La colitis ulcerosa es una enfermedad que interfiere mucho en la vida social y laboral de los pacientes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir las hospitalizaciones e intentar evitar la colectomía, que es una operación drástica con un alto impacto emocional. Hoy tenemos tratamientos sumamente eficaces que permiten evitarla en la mayoría de los casos. Confío en que cada vez serán menos los pacientes con colitis ulcerosa ostomizados", ha zanjado el doctor del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y uno de los autores del estudio, Ignacio Marín Jiménez.