31 de enero de 2019

A los pacientes con cáncer en países pobres se les niega innecesariamente el alivio del dolor, según la OMS

GINEBRA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

A los pacientes con cáncer en países en vías de desarrollo se les niega el alivio básico del dolor, a menudo debido a temores excesivos sobre el abuso de opioides, ha advertido este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos tercios de los países industrializados tienen morfina oral, un opioide ampliamente utilizado para disminuir el dolor intenso, disponible en más de la mitad de sus farmacias, contra solo el 6 por ciento de los países pobres, ha explicado el doctor Cherian Varghese, experto de la OMS.

La agencia de Naciones Unidas está emitiendo nuevas pautas para que autoridades sanitarias de todo el mundo manejen el dolor que afecta al 55 por ciento de los pacientes con cáncer que reciben tratamiento y dos tercios de los que tienen cáncer avanzado o terminal.

"Nadie, ni pacientes con cáncer ni pacientes sin cáncer, deberían vivir o morir con dolor en el siglo XXI --ha explicado en una conferencia el doctor Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS--. En algunas partes del mundo (...) estas drogas circulan con demasiada libertad. Hay un temor real y justificado a eso, pero no debe darse a costa de quienes viven con dolor o mueren con dolor".

Una epidemia de sobredosis de opioides en Estados Unidos, causada en parte por un exceso de prescripciones, cobró más de 49.000 vidas el año pasado, lo que alimentó los temores de adicción en otros lugares.

Las directrices de la OMS prescriben estrictas medidas de seguridad para la administración de sustancias adictivas como la morfina, pero dicen que en su variedad oral es "un tratamiento esencial para el dolor moderado a severo del cáncer".

Cada año, hay 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y una de cada seis muertes, aproximadamente 9,6 millones, se debe a la enfermedad, señala la OMS en un informe para el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero.

Contador

Lo más leído