24 de octubre de 2017

Los pacientes con artritis psoriásica se sienten desinformados por sus médicos

Los pacientes con artritis psoriásica se sienten desinformados por sus médicos
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica asegura que su médico no le ha informado sobre las patologías asociadas a esta enfermedad, las cuales afectan al 34 por ciento de los pacientes, tal y como se desprende de una encuesta sobre artritis psoriásica realizada por Acción Psoriasis, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con motivo de la celebración, el próximo 29 de octubre, del Día Mundial de la Psoriasis.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta gravemente a las articulaciones de las personas con psoriasis a nivel cutáneo y que se calcula que unos 200.000 psoriásicos pueden desarrollarla. Además, y tal y como se ha demostrado en la encuesta, en la que han participado 558 pacientes, este colectivo suele tener un mayor riesgo de sufrir otras patologías como, por ejemplo, sobrepeso (14%), ansiedad (13%), depresión (10%) e hipertensión (10%).

Sin embargo, y a pesar de estos problemas, los pacientes con artritis psoriásica lamentan la escasa información global que reciben por parte de los profesionales sanitarios, calificando a la misma con una nota de 5,59 sobre 10 y con un 3,77 cuando se trata de la información relacionada con las enfermedades asociadas.

"Desde la SER tomamos nota de la insatisfacción que tienen con los pacientes con la información que reciben y lo vamos a incorporar esta demanda en nuestras prioridades. No obstante, una de las principales barreras que tenemos los profesionales sanitarios es la falta de tiempo en las consultas, por lo que debemos esforzarnos en mejorar este aspecto, al igual que en atender las comorbilidades", ha comentado el portavoz de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Carlos Guillén.

Del mismo modo, el 70 por ciento de los pacientes consultados reconoce que la enfermedad le ha afectado psicológicamente de forma notable, puntuando con un seis o más esta afectación. Además, el 28 por ciento puntúa con un 9 o 10 el impacto emocional, el 74 por ciento señala que la artritis psoriásica le afecta o preocupa en su estado de ánimo, el 71 por ciento en su actividad física, el 32 por ciento en sus relaciones de pareja y el 31 por ciento en su vida sexual.

EL 23% SE HA SENTIDO RECHAZADO O EXCLUIDO

Pero los pacientes no sólo se sienten mal consigo mismos, sino que también un 23,5 por ciento asegura haberse sentido en algún momento rechazado o excluido como consecuencia de su enfermedad. Precisamente en este punto, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha recordado que actualmente las personas con artritis psoriásica o sólo con psoriasis no pueden optar a un puesto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Pero ya no sólo no pueden optar a estos puestos, sino que también padecen discriminación en gimnasios, piscinas o vestuarios. Todo ello a pesar de que se ha demostrado que la psoriasis no es contagiosa", ha recalcado Alfonso. En este sentido, Juan Hernández, paciente con artritis psoriásica, ha reconocido que fue él quien rechazó la enfermedad, sintiéndose "muy afortunado" por el apoyo recibido por su entorno familiar y social.

Por otra parte, el estudio ha reflejado que el 6,6 por ciento de los pacientes solicita un mayor trabajo conjunto entre las especialidades de Dermatología y Reumatología, dado que es una patología que si no es tratada de forma adecuada y precoz puede provocar alteraciones "irreversibles" con grave discapacidad.

De hecho, se estima que los pacientes tardan una media de cinco años entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico, debido, tal y como ha comentado Guillén, a las dificultades que existen para detectarla al no haber una sola prueba que permita identificarla. "Se tienen que reunir diferentes diagnósticos para establecer un diagnóstico correcto", ha apostillado el experto, para insistir en que el trabajo multidisciplinar mejora el diagnóstico y, por tanto, el pronóstico del paciente.

En este abordaje multisdiciplinar cobra importancia la figura del farmacéutico, puesto que, según ha señalado la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo, pueden ayudar a los pacientes a entender la enfermedad, mejorar la adherencia al tratamiento, tener hábitos saludables para mejorar su calidad de vida como, por ejemplo, ejercicio físico moderado o pautas para limpiar la piel, entre otros.

Finalmente, y con el fin de aumentar la concienciación social sobre esta patología, se van a llevar a cabo diferentes actividades con motivo del Día Mundial de la Psoriasis como, por ejemplo, jornadas en diferentes partes de España, presentación del documental 'Buen Camino', de la guía 'Vivir con psoriasis y artritis psoriásica', la puesta en marcha de un proyecto sobre realidad virtual en diversos hospitales y centros comerciales y el lanzamiento del proyecto 'Libera tu piel'.