16 de abril de 2015

Los pacientes, apresurados en las consultas del médico

Los pacientes, apresurados en las consultas del médico
HOSPITAL DE TORREVIEJA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los médicos suelen ir con el tiempo muy ajustado en sus consultas y eso repercute en sus pacientes, como demuestra que hasta el 40 por ciento se siente apresurado durante sus visitas y en muchos casos favorece que busquen información por su cuenta fuera de la consulta.

Así se desprende de los resultados de una encuesta con 3.000 pacientes llevada a cabo por Nuance en varios países para analizar la relación médico-paciente y el papel que ha jugado la tecnología en las consultas.

Según las respuestas de los participantes, más de un tercio de los pacientes pasa menos de diez minutos con su doctor durante una visita. Esto supone que tanto pacientes como doctores cuentan con unos tiempos muy ajustados, y, como consecuencia, el 40 por ciento de los pacientes se siente apresurado durante las visitas.

Para ayudar a contrarrestar el tiempo tan limitado con sus doctores, los pacientes buscan información y adoptan tecnologías fuera de la consulta para acudir a la cita preparados.

Así, el 80 por ciento de los pacientes se siente implicado en su propia salud y acuden a las visitas con diferentes recursos: el 68% de los pacientes acude con una lista de preguntas a cada visita; el 39% ha consultado recursos online de antemano; y el 20% trae datos médicos personales de fuentes externas.

La encuesta también ha revelado la importancia de que los doctores establezcan una conexión personal con los pacientes mediante contacto visual, un apretón de manos, conversaciones individuales y privacidad en la consulta.

Además, los pacientes han calificado a la tecnología como una mejora y han señalado que debería tener un rol de apoyo en las relaciones médico-paciente.

SE SIENTEN CÓMODOS CUANDO SU MÉDICO USA TECNOLOGÍA

De este modo, prácticamente todos los pacientes indican sentirse cómodos cuando su doctor utiliza tecnología durante la consulta y el 58 por ciento cree que tiene un impacto positivo en su experiencia global, sobre todo cuando se utiliza de modo colaborativo para educar o explicar.

Sin embargo, ha añadido Javier Viver, de Nuance Healthcare Iberia, el uso del historial médico electrónico y la obligación legal de documentar la historia del paciente hacen que los doctores pasen mucho más tiempo en el ordenador, y eso les deja menos tiempo para sus pacientes.

Y esto, según reconoce, "tiene un efecto negativo en los pacientes que quieren que el doctor pase más tiempo con ellos y que tenga contacto visual con ellos, no con el ordenador", comenta Javier Viver de Nuance Healthcare Iberia.

Así, los pacientes coinciden en los principales aspectos que los doctores no deberían perder en lo que a calidad de la asistencia médica se refiere: el 73% tiempo para hablar; un 66% comunicación verbal de recomendaciones específicas, y el tercer factor sería el contacto visual con los doctores.