4 de febrero de 2015

Osakidetza quiere reducir entre un 5% y un 10% los casos de cáncer y su mortalidad en Euskadi

Darpón subraya la importancia de participar en los programas de detección precoz, así como en mantener hábitos saludables

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno vasco tiene entre sus objetivos para el año 2020 reducir entre un 5% y un 10% de incidencia y mortalidad en la mayoría de los cánceres, así como conseguir frenar la tendencia ascendente del cáncer de pulmón en las mujeres, ya que esta patología es la primera causa de muerte en Euskadi, seguido de las enfermedades del sistema circulatorio.

Con motivo de la celebración, el 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha recordado a la ciudadanía la importancia de participar en los programas de detección precoz, así como la adopción y seguimiento de modos de vida saludable.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha informado de que los últimos datos de mortalidad correspondientes al año 2013 arrojan un total de 5.918 personas --3.697 hombres y 2.221 en mujeres-- fallecidas por cáncer. Esto supone que un 30 por ciento del total de fallecidos lo fueron por cáncer, que sigue siendo la primera causa de mortalidad en Euskadi, a la que sigue las enfermedades cardiovasculares (27,5%).

De acuerdo a los datos disponibles en el Registro de cáncer de Euskadi, entre los años 2007-2011 se diagnosticaron en Euskadi 63.178 casos nuevos de cáncer, lo que supone 12.636 nuevos casos al año (1.748 en Álava, 6.855 en Bizkaia y de 4.033 en Gipuzkoa). El 50 por ciento de los casos se concentra en cuatro de ellos: colon-recto, próstata, pulmón y mama.

Respecto a la distribución por sexos, la incidencia del cáncer en hombres es un 76 por ciento mayor que en mujeres, si tenemos en cuenta todos los grupos de edad y se ajustan a un nivel estándar homologable.

En cuanto a la evolución por sexos del conjunto de tumores malignos, entre los años 2000-11, en las mujeres han aumentado un 1,3 por ciento anual (0,9% en Álava, el 1,3% en Bizkaia y el 1,4% en Gipuzkoa), debido fundamentalmente a un incremento del cáncer de pulmón, del cáncer de colon-recto y del cáncer de tiroides.

En los hombres no se ha producido un incremento en el conjunto de tumores en el período 2000-11, hecho que sí se había producido en periodos anteriores. Segú8n ha explicado, esto se debe a que si bien, en este periodo, se han incrementado las tasas de cáncer de colon-recto y tiroides, por el contrario han descendido "de forma significativa", las tasas del cáncer de cavidad oral y faringe, esófago, laringe y pulmón.

OBJETIVO PARA EL AÑO 2020

El Departamento de Salud del Gobierno vasco tiene entre sus objetivos para el año 2020 reducir entre un 5% y un 10% de incidencia y mortalidad en la mayoría de los cánceres, así como conseguir frenar la tendencia ascendente del cáncer de pulmón en las mujeres.

Para ello, quiere seguir impulsando medidas de prevención y atención que considera "prioritarias" y que se recogen en el Plan de Salud 2013-2020 como el programa de detección precoz del cáncer de mama (PDPCM), o el programa de cribado de cáncer colorrectal al cien por cien de la población de entre 50 y 69 años.

Darpón ha explicado que estas medidas "detectan cada vez más tumores malignos en estadio precoz, aumentan la supervivencia y permiten tratamientos menos agresivos contra la enfermedad, lo que repercute en una mayor calidad de vida para las personas enfermas de cáncer".

Asimismo, ha recordado que el Departamento de salud está impulsando en todos sus centros de salud, ambulatorios y hospitales varias campañas de promoción de hábitos de vida saludables, cuya finalidad está en evitar los principales factores de riesgo en esta y otras enfermedades.

Para leer más