15 de septiembre de 2014

Osakidetza descarta que la mujer ingresada en el Hospital Donostia tenga ébola

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha descartado que la mujer nigeriana que ingresó en el Hospital de Donostia con un caso sospechoso de ébola padezca esta enfermedad, tras los resultados obtenidos en los análisis realizados a la paciente. La analítica ha dado positivo en paludismo.

Según ha informado en un comunicado el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recibido los resultados analíticos de la paciente ingresada realizados por los profesionales del Hospital Donostia y que, al igual que las pruebas que se realizaron en las dos anteriores ocasiones en el Hospital Universitario Basurto, ha dado resultado negativo al virus de ébola. Se espera que las muestras enviadas al laboratorio del Instituto Carlos III, con sede en Majadahonda en Madrid, confirmen este mismo pronóstico en las próximas horas.

La paciente, una mujer de mediana edad de nacionalidad nigeriana con residencia habitual en Vitoria, que había regresado a Euskadi procedente de su país hace quince días, fue trasladada en la noche del sábado, procedente de la capital alavesa, al hospital donostiarra, uno de los dos centros sanitarios de referencia en el protocolo establecido ante posibles casos sospechosos de enfermedad por virus ébola.

Permanece aislada como medida de seguridad y se encuentra estable, sin fiebre y con buen estado general. La analítica que se le ha realizado ha dado positivo en paludismo, enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento.

Osakidetza ha explicado que el procedimiento de actuación activado este sábado responde al protocolo establecido. "La sintomatología que requería el paciente y su reciente regreso de un país afectado por la enfermedad como es Nigeria hizo que se pusiera en marcha el protocolo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, con el consiguiente traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos", ha detallado.

El Departamento de Salud ha reiterado su llamamiento a "la tranquilidad" entre la población y ha instado a evitar que "se produzcan situaciones de alarma injustificadas". Finalmente, ha expresado su agradecimiento a los profesionales del Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario de Araba y a Emergencias de Osakidetza "la dedicación y la actitud responsable mantenida en todo momento en el seguimiento de los protocolos".