19 de noviembre de 2018

La Organización Médica Colegial reconoce a siete médicos por su trayectoria profesional y sus valores

La Organización Médica Colegial reconoce a siete médicos por su trayectoria profesional y sus valores
ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete médicos españoles han sido distinguidos en la IV edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC) por "su ejercicio profesional ejemplar y su comportamiento ligado a los valores que reprensentan a la profesión médica: compromiso, solidaridad, altruismo, integridad, honradez, empatía y compasión", galardones entregados por las ministras de Sanidad y Defensa, María Luisa Carcedo y Margarita Robles, respectivamente, y el presidente de la OMC, Serafín Romero.

Los premios, consistentes en una estatua de Asclepio, o Esculapio para los romanos, dios griego de la Medicina, constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión y se entregaron en el marco de la VI Conveción de la Profesión Médica.

En la categoría de Atención Primaria ha sido premiada Isabel Hidalgo García, del Colegio de Médicos de Murcia, doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha destacado como médico de familia próxima a sus pacientes, con una asistencia científica y llena de humanidad. Su tarea asistencial la ha fundamentado en su propia formación continuada y en su dedicación a la formación de los demás.

Un reconocimiento que ha dedicado a su familia, compañeros, sus residentes a los que espera "haber influido" y de los que recibe "energía para seguir desarrollándose" y a los pacientes por "permitirme acompañarlos a largo de todos los años". Además, ha solicitado a todos los profesionales relacionados con la docencia que la "Medicina de Familia sea una asignatura de Grado en todas las facultades de Medicina de España".ç

El especialista en Cirugía Cardio-vascular, el doctor Anastasio Montero, fue distinguido en la categoría de Hospitales por su labor como director de la Unidad Clínica de Gestión de enfermedades cardiovasculares en el Hospital La Fe de Valencia y responsable de los trasplantes cardiacos con más de 500 pacientes intervenidos.

Ha expresado el "honor de recibir este reconocimiento". Tras agradecer a su familia y compañeros por ser "su soporte para trabajar en el difícil mundo de los trasplantes" ha asegurado que de "los enfermos ha aprendido mucho sobre su humanidad y muchos de ellos son grandes amigos" y ha señalado que a pesar de que "las estructuras hospitalarias se están deshumanizando, debemos volver a recuperar la conexión con el enfermo y el humanismo que transmite".

En la categoría Otros ámbitos asistenciales fue premiada la médico militar con el grado de teniente coronel médico, la doctora Ana María Betegón Sanz. Tras más de 12 años participando en varias misiones sanitarias militares en Afganistán, se convirtió, con 52 años, en la primera mujer en dirigir un hospital de campaña, Role 2, en términos militares, en la base de Herat, en Afganistán.

En su discurso, agradeció que en 1988 se publicara una ley que permitiera a las mujeres entrar en las Fuerzas Armadas y mostró su deseo porque "su trayectoria sirva para ayudar al resto de mujeres del Ejército a dar un paso más adelante. Porque valemos para ser militares, médicas, enfermeras, farmacéuticas y en todas las facetas".

EL RESTO DE GALARDONES

El ganador del premio Humanidades y Cooperación fue para el doctor en Medicina, especialista en Neumología, José Caminero Luna, por labor para combatir y erradicar la tuberculosis en todo el mundo y especialmente en los países más vulnerables.

Ha dedicado el galarón a su familia, amigos, compañeros del hospital, "personas que son el soporte de mi existencia". Y ha agradecido la suerte de llegar al Servicio Neumología del Hospital de Las Palmas, un estímulo constante para que madurase y creciese en este mundo de la Medicina y la Cooperación.

En esta categoría se ha otorgado, además, un accésit a la especialista en Pediatría, la doctora Aurelia Moreno. Ha trabajado en Reus como pediatra hasta su jubilación en 2004 aunque ha seguido haciendo asistencia médica hasta los 75 años, ocupándose de niños con enfermedad mental o víctimas de abusos sexuales y participando en terapias familiares.

La especialista en Oncología y primera catedrática en esta área, la doctora Ana Lluch, que no ha podido asistir al encuentro, ha sido distinguida en la categoría de Docencia e Investigación por su investigación genética del cáncer de mama y su detección precoz, lo que le ha proporcionado un reconocimiento nacional e internacional.

Finalmente, en la categoría de Gestión fue galardonado el especialista en Neurología, el doctor Julio Pascual. Su gestión, actualmente, se centra en su puesto de director gerente del Hospital de Valdecilla (Santander), que ha desempeñado con satisfacción y reconocimiento por parte de sus compañeros médicos y los partícipes de la asistencia sanitaria en todos los niveles.

En su intervención, ha expresado el "honor y orgullo" de recibir este galardón, aunque ha destacado que "los médicos no deberíamos de recibir ningún premio, porque la Medicina es la carrera más bonita que existe" y nada da mayor satisfacción que "llegar a casa después de una guardia sabiendo que tras un difícil diagnóstico y un tratamiento apropiado le has conseguido salvar la vida a un paciente". "Nuestra labor compensa a diario", ha resumido.