11 de agosto de 2020

Organización Internacional para las Migraciones piden tratar a trabajadores migrantes con "igualdad y respeto"

Organización Internacional para las Migraciones piden tratar a trabajadores migrantes con "igualdad y respeto"
11 August 2020, England, Dover: A group of people thought to be migrants are brought into Dover by Border Force officers following a number of small boat incidents in the English Channel. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - GARETH FULLER/PA WIRE/DPA

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han publicado una guía para los empleadores sobre las medidas de protección de los migrantes durante la pandemia de COVID-19, entre las que se incluye tratar a todos los trabajadores con "igualdad, dignidad y respeto", independientemente de su género o condición migratoria.

Los trabajadores migrantes son una parte crucial de la fuerza de trabajo mundial, que representan el 3,5 por ciento de la población mundial, según la OIM. En todo el mundo, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) dependen de los migrantes, incluidos los sectores que suministran productos y servicios esenciales, así como las industrias más afectadas por COVID-19.

Estas organizaciones resaltan que los migrantes son susceptibles de "perder sus empleos, de sufrir recortes salariales y de sufrir diversos problemas de salud y seguridad". A diferencia de las poblaciones locales, suelen estar lejos de las redes de apoyo familiar. Se enfrentan a barreras lingüísticas y/o culturales y a menudo carecen de protección social. Muchos sufren de discriminación. Mientras tanto, las economías de ultramar que dependen de las contribuciones financieras de los trabajadores migratorios, especialmente los países de ingresos bajos y medianos, se enfrentan a una fuerte disminución de las remesas transfronterizas", explican.

En respuesta, la Cámara de Comercio Internacional y la OIM han publicado una serie de directrices para los empleadores en las que se destaca el papel del sector privado para hacer frente a los problemas específicos de los trabajadores migrantes durante la pandemia de COVID-19. Esta guía se presenta en cinco categorías: salud física y mental, condiciones de vida y de trabajo, apoyo económico, contratación ética y transparencia de la cadena de suministro.

"COVID-19 ha expuesto y acentuado las desigualdades existentes en nuestro sistema económico mundial, incluidos los desafíos diarios a los que se enfrentan los trabajadores migrantes en todo el mundo. Al establecer respuestas políticas inclusivas, las empresas pueden garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de todos los empleados y, al mismo tiempo, sentar las bases de una recuperación económica más resistente", ha señalado el secretario general de la CCI, John W.H. Denton.