Los ópticos aconsejan a los diabéticos realizarse revisiones periódicas

Nota De Prensa: Día Mundial De La Diabetes 14 11 16
EUROPA PRESS/COORM
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 14:47

Se estima que el riesgo de ceguera en el diabético es 25 veces mayor que el de la población general

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ha hecho un especial llamamiento para que las personas con diabetes se conciencien de lo imprescindible que son las revisiones periódicas con el fin de detectar lo antes posible complicaciones derivadas de esta patología.

En concreto, con estas revisiones, el óptico-optometrista puede controlar la corrección óptica necesaria para mejorar la calidad visual, mientras que los oftalmólogos pueden estudiar el fondo de ojo, seguimiento y tratamiento en caso de necesitarlo.

La detección y el tratamiento tempranos, "pueden limitar la posibilidad de pérdida de visión", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

Más de cuatro millones de personas conviven con la diabetes en España, cifra que representa aproximadamente el 14 por ciento de la población. Estas personas presentan un mayor riesgo de perder uno de los sentidos más preciados: la visión. Se estima que el riesgo de ceguera en el diabético es 25 veces mayor que el de la población general, según el Colegio.

Como Colegio que defiende a unos profesionales que "velan por la salud visual de la población", ha insistido en la importancia de las revisiones visuales periódicas para prevenir posibles complicaciones. "Es mejor no esperar a tener síntomas, cuanto antes empecemos a realizar estos controles, más posibilidades tendremos que nuestra visión sea saludable", subraya.

Un año más, el COORM va a colaborar con la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU) en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se llevará a cabo en la Plaza del Cardenal Belluga los días 13 y 14 de noviembre.

Las personas que pasen por allí podrán disfrutar de muchas actividades donde aprenderán a prevenir y a cuidar su diabetes. En el caso del COORM, ópticos-optometristas van a realizar varios talleres. Uno de ellos va dirigido al público infantil, en el que los niños realizarán varios juegos visuales y de esta forma podrán aprender sobre temas relacionados con la visión.

El COORM quiere concienciar de la importancia del uso de una gafa de sol homologada y con un filtro adecuado, que proteja correctamente los ojos. En el caso de los diabéticos adquiere vital importancia al tener más prevalencia la aparición de problemas como cataratas o lesiones en la retina. Se realizará un test sencillo con el que se podrá comprobar la calidad de las gafas de sol.

Por último también se realizará una serie de pruebas visuales a los viandantes que se acerquen a nuestra carpa. Y por supuesto como profesionales sanitarios de atención primaria, estaremos a disposición para resolver las dudas relacionadas con la visión que se nos planteen.