7 de febrero de 2019

Una operación de próstata con robot puede comportar el alta a los 2 días, frente a los hasta 5 de una cirugía abierta

Una operación de próstata con robot puede comportar el alta a los 2 días, frente a los hasta 5 de una cirugía abierta
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un paciente operado de una prostatectomía radical o extirpación de la próstata con un robot Da Vinci puede recibir el alta a las 48 horas de la operación, mientras que una cirugía abierta comportaría de tres a cinco días en el hospital, ha destacado el jefe del Servicio de Urología y Litiasis del Ruber Internacional, el doctor Juan Carlos Ramírez.

De hecho, el 66 por ciento de las operaciones que se realizan con el robot Da Vinci se hacen en el ámbito de la urología. Además, Da Vinci también reduce "notablemente" las secuelas "más temidas por los pacientes" que se someten a una prostatectomía radiacal: la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria.

Según los doctores del servicio de Urología y Litiasis del doctor Ramírez, casi en la totalidad de los casos, los pacientes están continentes después de quitarles la sonda, mientras que también se mejoran los resultados de la disfunción eréctil, aunque Estos es más difícil de valorar, ya que en muchos casos no hay una evaluación precisa de la función sexual previa a la cirugía".

En general, el doctor Ramírez concreta los beneficios de utilizar un robot Da Vinci en "poco dolor posoperatorio, menor sangrado, continencia precoz, menor riesgo de disfunción eréctil y en una estancia hospitalaria breve".

No obstante, desde la unidad han recordado que el robot es una herramienta bajo el control estricto de un cirujano y que no genera ningún movimiento independiente al mismo.

El cirujano opera sentado en la consola sobre la que, a través de una imagen de alta definición 3D, tiene un control estricto del campo quirúrgico. A través de los mandos situados en la consola, el cirujano realiza los movimientos precisos, que se envían a los brazos robóticos y los reproducen con exactitud.

Contador

Lo más leído