13 de octubre de 2015

La ONU está fallando a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití

La ONU está fallando a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití
REUTERS

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este lunes que Naciones Unidas están fallando "de forma estrepitosa" en la atención a las víctimas de la epidemia de cólera que el propio personal del organismo internacional habría desencadenado en Haití hace cinco años.

La directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, ha denunciado que miles de personas quedaron a la espera de un tratamiento médico adecuado y una compensación por parte de la ONU. Más de 9.000 personas han muerto por cólera entre octubre de 2010 y agosto de 2015, mientras que otros cientos de miles se han visto sido afectados.

"La creación de programas generales de salud y campañas de saneamiento es importante pero no suficiente. Lo que se necesita ahora es una investigación adecuada sobre el alcance total de los daños causados y un plan detallado para ayudar a aquellos que han sido víctimas de esta enfermedad", ha agregado Guevara Rosas.

Haití es líder mundial en casos sospechosos de cólera. Sin embargo, no había habido casos registrados de esta enfermedad en el país antes del estallido de la epidemia en el año 2010. Se cree que fue causada por desechos humanos de una base del personal militar nepalí de la ONU que se filtraron en un río utilizado por la población haitiana para el bañarse, lavar la ropa e, incluso, beber.

"No llevar a cabo las acciones adecuadas sólo socavará la credibilidad y la responsabilidad como promotor de los Derechos Humanos en todo el mundo de la ONU", ha agregado la portavoz de Amnistía Internacional, quien ha recordado que la mayoría de las víctimas provienen de sectores pobres y marginados de la sociedad.

"Todos los intentos por parte de las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación se han negado hasta ahora", agrega la ONG. Amnistía Internacional ha escrito recientemente al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instándolé a evaluar de forma independiente los reclamos de los afectados, adoptar nuevas medidas para hacer frente a la epidemia y proporcionar reparaciones a las víctimas y sus familias.