10 de mayo de 2006

La ONG Desarrollo y Asistencia advierte que el actual sistema sanitario "no podrá sostener" la nueva Ley de Dependencia

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la ONG Desarrollo y Asistencia, Mar Garrido López, saludó hoy el proyecto de Ley de Dependencia que impulsa el Gobierno aunque advirtió que el actual sistema sanitario "no podrá sostener" los cambios que introduzca la nueva normativa.

"Es una ley absolutamente necesaria por lo díficil que resulta hoy a las familias acompañar a una persona enferma, pero no estamos seguros si económicamente se va a poder soportar", afirmó Garrido López durante una rueda de prensa, con motivo del décimo aniversario de esta fundación, que se dedica, a través de voluntarios, al acompañamiento y cuidado de personas que se encuentran en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación o discapacidad.

En este contexto, insistió en que para llevarla a la práctica "hará falta la participación privada ya que sólo para el sistema sanitario público será insostenible". Al respecto, añadió que espera que la nueva normativa eleve el actual baremo para facilitar el acceso a la atención social de las clase trabajadora "a quienes más difícil se les hace cuidar a sus familiares enfermos".

Esta organización sin fines de lucro que actualmente cuenta con 1.100 voluntarios surgió, según explicó su vicepresidenta, para atender "las grandes pobrezas que generan las sociedades desarrolladas; es decir, el aislamiento y la soledad".

Por ello, explicó, la ONG se dedica a atender, siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios y sociales, a las personas que "medicalizan su soledad" acudiendo con asiduidad a los servicios primarios de salud, a los que se encuentran solos en su domicilio, en urgencias, en las residencias de mayores o en los centros de educación especial y ocupacionales.