20 de enero de 2015

La onda epidémica actual de gripe en Extremadura es "lógica" en esta etapa del año

La onda epidémica actual de gripe en Extremadura es "lógica" en esta etapa del año
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que la onda epidémica actual de gripe que acumula Extremadura es "lógica" en esta etapa del año.

Tras destacar que "hasta el momento" existen "muy pocos ingresos" en hospitales extremeños por gripes, ha señalado que la onda epidémica es de 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado --tal y como ha recordado-- a la declaración hace algo más de una semana de la "epidemia de gripe" en la región.

En todo caso, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes, Carrón ha incidido en que dicha onda epidémica "es lógica en esta etapa del año", y ha apuntado que hasta el momento son tres las personas ingresadas por gripe en Extremadura.

En este sentido, ha señalado que por casos de gripe "no" se está registrando una mayor incidencia actualmente de ingresos en hospitales extremeñas, y ha añadido que "en realidad hay una mayor incidencia (de ingresos) en los hospitales por problemas agravados por la situación climatológica asociada a resfriados, sobre todo al empeoramiento de personas que sufren problemas respiratorios, fundamentalmente EPOC".

"En definitiva, son todos los problemas que van agravados a situaciones como las que estamos viviendo invernales", ha añadido el consejero, al tiempo que ha apuntado que "este empeoramiento va asociado normalmente a las personas mayores que tienen enfermedades crónicas".

ACUDIR AL MÉDICO DE CABECERA

Hernández Carrón ha lanzado, asimismo, un mensaje a las personas que sufren catarro y gripe en el sentido de que "tienen que acudir al centro de salud" antes que a un hospital. "Realmente donde tienen que ir es a su médico de cabecera, al médico de familia, y es el médico de familia o médico de cabecera el que finalmente deriva o no al hospital en función del estado de salud", ha incidido.

En este sentido, ha explicado que la "gran parte" de los ingresos que se están registrando últimamente en los hospitales extremeños llegan derivados de los centros de salud por el "agravamiento" de personas mayores que sufren resfriados, enfriamientos y "en algunos casos" gripe.

"Por gripes hay hasta el momento muy pocos ingresos. La última noticia que tenía eran tres ingresos por gripe en Extremadura, aunque ya sí tenemos una onda epidémica de gripe de 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual nos hizo declarar hace si no recuerdo mal una semana y media ya la epidemia de gripe en nuestra comunidad autónoma, que por cierto es lógica en esta etapa del año", ha concluido.