11 de noviembre de 2015

Los oncólogos ponen nota al abordaje del cáncer de pulmón en España

Los oncólogos ponen nota al abordaje del cáncer de pulmón en España
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en España más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón pero sólo el 16 por ciento se diagnostica en fases tempranas, lo que "lastra" su supervivencia y lo convierte en uno de los tumores con más mortalidad.

Así se desprende de los resultados del informe 'Report Card 2015' elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad que se celebra el próximo martes 17 de noviembre, en el que los oncólogos de dicho grupo colaborativo ponen nota al abordaje de esta enfermedad.

Una asignatura en la que el cáncer de pulmón ha mejorado notablemente es en la supervivencia, ya que se ha convertido en el tumor con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, un 10 por ciento en los últimos años.

Pese a todo, sólo el 15 por ciento de los pacientes siguen vivos cinco años después del diagnóstico, lo que lo sitúa "muy lejos" de otros tumores como el de mama (con supervivencia del 89%), próstata (99%) o colon (65%), según ha destacado Mariano Provencio, jefe de Servicio del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del GECP.

Además, la estigmatización de este tumor es todavía evidente y, "pese a su impacto en la sociedad, es uno de los tumores con menos visibilidad", ha reconocido este experto, que critica que la inversión y recursos estatales destinados para paliar su impacto social no son suficientes.

"La nota obtenida en esta materia es muy deficiente. La relación entre el impacto social del cáncer de pulmón en número de muertes y años de vida perdido y el presupuesto invertido para luchar contra él es insuficiente", ha añadido Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

A esto se une, según los miembros del GECP, "a los problemas de equidad nacional en el acceso a fármacos y terapias innovadoras", ha incidido Provencio.

PREVENCIÓN PRIMARIA

En cambio, los oncólogos reconocen que la Administración pública ha mejorado en las medidas de protección y lucha contra el tabaco, el principal factor causante del cáncer de pulmón. Sin embargo, pese a que se ha reducido el consumo en la franja de edad de los 50 años, sigue siendo preocupante la adicción en jóvenes.

Además, los datos de consumo de tabaco en mujeres "siguen siendo alarmantes", ha destacado el presidente del GECP, que reconoce que en este grupo no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo por la entrada de medidas regulatorias, siendo el porcentaje de exfumadoras similar al de 2006.

La mejor nota del informe se la lleva la investigación, ya que los investigadores españoles dicen haber avanzado notablemente en descubrir las 'vías de ataque' del tumor, en este caso los marcadores genéticos y la quimioterapia personalizada.

"Se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia", ha aseverado Massuti.

Para leer más