25 de enero de 2019

Los oncólogos piden más recursos para frenar el cáncer de pulmón

Los oncólogos piden más recursos para frenar el cáncer de pulmón
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, los más de 470 especialistas que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han alertado sobre la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra este tumor, que "año tras año sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres y que, en 2019, dejará tras de sí más de 28.700 nuevos diagnósticos", informan sus responsables.

Para el presidente de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Mariano Provencio, cabe destacar que en la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17 por ciento, "espoleada por el mayor número de casos en mujeres", por lo que "urge una actuación global para frenar este tumor".

Desde el GECP también se destaca que el volumen de financiación del cáncer de pulmón es inferior a su carga social. Tal y como explica el vicepresidente del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, el cáncer de pulmón, siendo el primero en mortalidad, "siempre queda relegado en la distribución de la financiación pública a proyectos competitivos y en la actualidad es el sexto en financiación pública a la investigación".

El experto explica que, aunque en España "contamos con un excelente talento investigador, una buena presencia internacional y un gran nivel en publicaciones científicas", es necesaria una estrategia nacional para la investigación en cáncer que garantice "la independencia de los estudios".

Por todo ello, para el GECP, se ve primordial revertir la estigmatización que sufre este tumor y que repercute en todas las áreas, desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco.

EL 80% DE LOS CÁNCERES DE PULMÓN ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL TABACO

El 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el hábito tabáquico, por lo que la prevención primaria "es clave, pudiendo reducir un elevado número de nuevos casos", informan desde el grupo.

Por su parte, el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, destaca la importancia de actuar, puesto que lo que se haga se "verá reflejado en los próximos 20 años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón".

Proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente de la asociación en lo que a la lucha contra el tabaquismo en España se refiere. Además, han manifestado una "especial preocupación" por los adolescentes, que "siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes", de ellas fuman un 33,2 por ciento del total frente al 29,6 por ciento de los chicos.

"Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud", lo que tendrá consecuencias inmediatas, como "un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década", alerta Massuti. Para él son imprescindiles medidas específicas de concienciación, dirigidas a grupos de riesgo y pensadas específicamente para los jóvenes.

Contador

Lo más leído