TAC
TOPHER COX
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 14:34

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos españoles han destacado la necesidad de aumentar la financiación para la investigación de las enfermedades oncológicas y, además, mejorar los sistemas de información de datos que se generan en los diferentes procesos que giran en torno a la investigación e innovación en cáncer.

Los expertos se han pronunciado así en una jornada celebrada con motivo del Día de la Innovación en Cáncer y organizada por la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (ASEICA), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Allí, y aunque han recordado que la investigación en España tiene una calidad "excelente", han avisado de la importancia de aumentar los recursos tanto por parte de las administraciones públicas, como de la sociedad y las grandes empresas.

Y es que, tal y como ha lamentado el presidente de ASEICA, Carlos Camps, en España son las pymes y el sistema público los que más invierten en investigación, desarrollo e innovación, mientras que en otros países europeos, como por ejemplo Alemania o Francia, son las grandes compañías las que ejecutan el 80 por ciento de dicha inversión.

"A pesar de los importantes avances que ha conseguido la investigación oncológica española en los últimos años, es preciso que la comunidad científica reivindique la necesidad de mejorar la financiación porque estamos en cifras similares a las de hace una década. Debería producirse un incremento anual del 4,5 por ciento en todos los presupuestos anuales hasta el año 2026 para que podamos recuperar el nivel de inversión previo a la crisis", ha argumentado Camps.

Asimismo, el presidente de SEOM, Miguel Marín, ha añadido también la necesidad "urgente" de impulsar una ley del mecenazgo en España, recordando que desde hace años está bloqueada por "razones políticas". En este sentido, ha criticado el sin sentido que tiene que actualmente sólo se puedan reciben incentivos fiscales las pequeñas empresas que realizan donaciones pero no las grandes.

Una media que, a su juicio, sería especialmente relevante para la investigación clínica académica en cáncer, la cual se encuentra "prácticamente imposibilitada" para la realización de estudios necesarios que "no interesan a la industria farmacéutica".

"PARA INNOVAR HAY QUE IMPORTAR EL CONOCIMIENTO"

Además, el vicepresidente de la RANM, Eduardo Díaz Rubio, ha subrayado la importancia de mejorar los estudios en fase I que se realizan en España y conocer los diferentes centros de referencia que hay en España en torno a la investigación sobre el cáncer.

En este punto, el experto ha alertado de que no se conocen los resultados que se obtienen, tanto en los estudios como en la práctica clínica, que se realiza en los diferentes hospitales españoles y en distintos grupos de investigación.

Un desconocimiento que, según ha añadido la jefa de sección de tumores torácicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, entronca con los sistemas de tecnología e información que se dispone actualmente. "Se necesita que la tecnología se implemente en una forma más sensata y reporte información útil a los clínicos. Y es que, estamos perdiendo el 90 por ciento de la información que se genera cuando un paciente acude a la consulta", ha recalcado Garrido.

De la misma opinión se ha mostrado el miembro del CIC BioGUNE, Arkaitz Carracedo, quien ha reconocido que el desarrollo tecnológico ha "sobrepasado" la capacidad que tienen los investigadores oncológicos para generar diferentes hipótesis. "La innovación puede ser una finalidad y si quieres innovar a corto plazo hay que importar el conocimiento", ha enfatizado.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, ha destacado la necesidad de acortar los tiempos desde que se investiga un fármaco hasta que se comercializa, plazo que actualmente se sitúa en torno a los 15 años.

Finalmente, la secretaria de Estado para la Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que España tiene un papel "destacado" en Europa, en cuanto a investigación se refiere.

Más noticias

Leer más acerca de: