3 de diciembre de 2015

Los oncólogos celebran que los biosimilares reducirán el coste del tratamiento pero piden decidir cuándo usarlos

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reconoce que la aparición de medicamentos biosimilares de anticuerpos monoclonales permitirá reducir el coste del tratamiento contra el cáncer pero piden formar parte del proceso de decisión de su uso y defienden que solo deben intercambiarse "por criterio médico".

"La llegada de biosimilares de anticuerpos en Oncología es bienvenida por el potencial de reducción de costes de los tratamientos", ha defendido esta sociedad científica en un posicionamiento publicado este jueves, en el que argumentan que "de manera indirecta" puede "promover la innovación" en este campo.

No obstante, defiende que "la singularidad y complejidad de la biología del cáncer" y la multiplicidad de mecanismos de acción de los anticuerpos monoclonales hace necesario que el oncólogo "forme parte del proceso de decisión, en base a la evidencia pre-analítica, analítica y clínica".

"En el caso de biosimilares de anticuerpos encontramos de particular importancia la decisión caso a caso de indicaciones extrapolables", argumenta SEOM, que respalda la legislación actual sobre la no sustitución de biológicos y argumenta que "la intercambiabilidad entre biosimilar y fármaco de referencia es desaconsejable en ausencia de estudios clínicos específicos en la misma indicación".

Además, para garantizar la trazabilidad y farmacovigilancia, también destacan la necesidad de que la prescripción sea por marca y no por principio activo, y que se pongan en marcha mecanismos en las farmacias para que esto sea efectivo.