18 de febrero de 2019

La OMS urge a los países a adoptar medidas para prevenir el sufrimiento y discapacidad del micetoma

La OMS urge a los países a adoptar medidas para prevenir el sufrimiento y discapacidad del micetoma
OMS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de la Conferencia Mundial sobre el Micetoma, celebrada recientemente en Jartum (Sudán), han pedido a los países trabajar junto a agencias multilaterales, socios, grupos de investigación y compañías farmacéuticas, para prevenir el sufrimiento y discapacidad del micetoma.

Se trata de una enfermedad tropical desatendida que afecta principalmente a las poblaciones pobres y rurales, especialmente a las personas de bajo estatus económico que caminan descalzos y a los trabajadores agrícolas y los pastores. Llegar a las personas en estas áreas desatendidas es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030.

"Me complace ver que esta conferencia mundial arroja luz sobre el micetoma, una enfermedad que se ha descuidado y pasado por alto durante mucho tiempo, y que ha tenido consecuencias devastadoras para las poblaciones pobres y vulnerables. Abordar las enfermedades tropicales desatendidas está en línea con nuestro mandato de brindar atención médica a todos, en todas partes", ha dicho el director regional de la OMS del área Mediterráneo oriental, Ahmed Al-Mandhari,

En este sentido, el ministro de Salud de Sudán, Al-Khair Al-Nour Al-Mubarak, ha destacado la necesidad de encontrar orientación y apoyos adecuados para aumentar la conciencia sobre el micetoma, incluida la información sobre la prevención y la necesidad de buscar un tratamiento temprano de todos los casos sospechosos.

Y es que, cuando se diagnostica en sus últimas etapas, el micetoma puede conducir a la amputación y la discapacidad permanente. "El sufrimiento y la discapacidad causados por el micetoma tienen consecuencias mucho mayores para las familias, vidas socioeconómicas y el bienestar mental, ya que los pacientes afectados a menudo son estigmatizados. Su distribución global y sus consecuencias incapacitantes requieren la adopción de nuevas iniciativas y enfoques audaces para garantizar un diagnóstico temprano y adecuado y el acceso a un tratamiento mejorado", ha dicho Ahmed Hassan Fahal, director del Centro de Investigación del Micetoma en Jartum, el único centro colaborador de la OMS en micetoma.

Asimismo, los expertos han avisado de que se sabe poco sobre la incidencia y prevalencia del micetoma en todo el mundo. "Es importante que establezcamos metas e hitos que puedan desencadenar una investigación para desarrollar herramientas y medicamentos que simplifiquen el diagnóstico y tratamiento", ha añadido el director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Mwelecele Malecela, para abogar por integrar las intervenciones de micetoma en la prestación de la Atención Primaria.

El modo de transmisión del micetoma no está completamente aclarado, el tratamiento es largo y costoso y los resultados a menudo no son satisfactorios, lo que desalienta a los pacientes a informar a los centros de salud para recibir atención. Además, no hay pruebas de diagnóstico rápido disponibles para su uso dentro del sistema de atención primaria de salud.

Ahora bien, la comunidad mundial tiene esperanzas de que la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas investigue la eficacia de fosravuconazol, un medicamento que podría usarse para el tratamiento del micetoma. Si tiene éxito, podría proporcionar un protocolo terapéutico corto y rentable e impulsar el cumplimiento del tratamiento para el micetoma.

Sin embargo, hasta que eso suceda, la única estrategia para reducir la gravedad y las consecuencias del micetoma es a través de una mayor conciencia pública, la detección temprana de casos y la atención y el tratamiento continuos.

Para leer más