OMS y UNICEF avisan de que ningún país del mundo invierte lo suficiente en lactancia materna

Pecho, lactancia, madre, bebé
PIXABAY
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 8:51

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ningún país del mundo está invirtiendo lo suficiente en la promoción de la lactancia materna o, al menos, así lo han avisado en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

   Y es que, según sus estimaciones, de los 194 países evaluados, sólo el 40 por ciento de los niños menores de seis meses toman exclusivamente leche materna y sólo 23 estados tienen índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60 por ciento.

   Se trata de un problema si se tiene en cuenta los beneficios cognitivos y para la salud que aporta la lactancia tanto para el bebé como para la madre. Y es que, según han recordado ambos organismos, durante los seis primeros meses de vida, la leche materna ayuda a prevenir la diarrea y la neumonía en el menor (dos de las principales causas de muerte en los lactantes), al tiempo que reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama en la madre.

   "La lactancia materna aporta a los bebés el mejor comienzo posible de la vida. Funciona como la primera vacuna, protegiéndoles de enfermedades potencialmente mortales y dándoles todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar", ha recalcado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

   Ahora bien, para impulsar esta práctica se necesita que los países inviertan anualmente sólo unos 3,90 euros (4,70 dólares) por recién nacido, un presupuesto que podría evitar la muerte de 520.000 menores de cinco años y generar unos 253.000 millones de euros (300.000 millones de dólares) en 10 años como resultado de la reducción de enfermedades, de los costes de atención sanitaria y del incremento de la productividad.

POLÍTICAS PARA REMUNERAR LA LACTANCIA MATERNA

   "La lactancia materna es una de las inversiones más eficaces y rentables que los países pueden hacer para mejorar la salud de los más pequeños y la salud futura de sus economías y sociedades. Al no invertir en ella, estamos fallando a las madres y a sus bebés y pagando un doble precio en vidas y oportunidades perdidas", ha advertido el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

   Ejemplo de ello es el caso de China, India, Indonesia, México y Nigeria, cinco de las economías emergentes más grandes del mundo que, al no invertir en lactancia materna, están provocando que cada año mueran entorno a unos 236.000 niños y se pierdan unos 100 millones de euros (119.000 millones de dólares).

   Por todo ello, UNICEF y la OMS han pedido a los países aumentar los fondos para elevar las tasas de lactancia hasta los dos años de vida; aplicar "plenamente" el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud a través de "fuertes medidas legales" aplicadas y monitoreadas independientemente por organizaciones libres de conflictos de intereses.

   Del mismo modo, han destacado la necesidad de promulgar políticas para remunerar la lactancia materna y promulgarla en el trabajo, basándose en las directrices de la Organización Internacional del Trabajo en materia de protección de la maternidad; y de mejorar el acceso a los consejos cualificados sobre lactancia materna como parte de los programas sanitarios de los centros de salud.

   Finalmente, la OMS y UNICEF han abogado por fortalecer los vínculos entre los centros sanitarios y la sociedad, promoviendo las redes comunitarias que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna; y fortalecer los sistemas de monitoreo que rastrean el progreso de las políticas, programas y financiamiento para alcanzar las metas nacionales y mundiales de lactancia materna.