19 de septiembre de 2017

La OMS ultima su plan para acabar con el cólera en Yemen en 2030

La OMS ultima su plan para acabar con el cólera en Yemen en 2030
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI

GINEBRA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que pondrá en marcha en octubre una estrategia para acabar con la transmisión del cólera de cara a 2030, en medio de un brote en Yemen que ha dejado al menos 700.000 casos sospechosos de la enfermedad.

La organización trabaja además junto a otros organismos y ONG para intentar contener un brote en el estado nigeriano de Borno y la epidemia en Haití, donde cerca de 10.000 personas han muerto desde 2010.

"Una vez está fuera de la caja, una vez se expande, es muy, muy difícil de contener y tenemos un gran número de casos y muertes", ha dicho Dominique Legros, del departamento de la OMS para enfermedades epidémicas y pandémicas. "Se expande como un incendio forestal", ha agregado.

La OMS ha anunciado además el envío de un experto a Bangladesh para analizar el riesgo de que se registre un brote de cólera entre los rohingya que han huido desde el estado birmano de Rajine. "El riesgo es probablemente muy alto", ha valorado Legros.

"El objetivo de la nueva estrategia es detener la transmisión en 2030. En general, esperamos una reducción de la mortalidad en un 90 por ciento en 2030", ha resaltado. La campaña utilizará una vacuna creada en 2013.

El organismo estima que cada año se registran 2,9 millones de casos y 95.000 muertes a nivel mundial, muy por encima de lo que se reconoce oficialmente.