17 de diciembre de 2015

La OMS relaciona la reaparición del ébola en Libera a un paciente previamente curado

La OMS relaciona la reaparición del ébola en Libera a un paciente previamente curado
ANNA SURINYACH/MSF

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha relacionado la aparición de casos de ébola en Liberia el pasado mes de noviembre a la reaparición del virus en un paciente previamente infectado y curado, según desprende el último informe publicado por la organización.

"Aunque la probabilidad de este tipo de eventos es bajo, el riesgo de una mayor transmisión posterior a un resurgimiento pone de relieve la importancia de la implementación de un paquete integral de servicios para los supervivientes que incluye las pruebas de fluidos corporales adecuadas para la presencia de ARN del virus de ébola", señala la organización.

Los gobiernos de Liberia y Sierra Leona, con el apoyo de asociados, entre ellos la OMS y el CDC de Estados Unidos, se han implementado programas de semen de detección y asesoramiento voluntarios para hombres sobrevivientes con el fin de ayudar a las personas afectadas a entender su riesgo y tomar las precauciones necesarias para proteger a los contactos cercanos. Una red de servicios clínicos para las sobrevivientes también se está ampliando en Liberia y Sierra Leona, con planes de políticas nacionales integrales para el cuidado de los sobrevivientes EVD debe estar terminado en enero 2016.

Actualmente, no hay ningún caso confirmado con el virus del ébola (EVD) según los datos reportados en la semana al 13 de diciembre. Todos los contactos asociados a los 3 casos confirmados de ébola de Liberia, dados a conocer en la semana al 22 de noviembre ya han completado 21 días de seguimiento.

El primer caso reportado fue un niño de 15 años que murió el 23 de noviembre; los casos posteriores, padre y hermano menor del muchacho, dieron negativo en dos ocasiones para el virus ébola, el 3 de diciembre y fueron dados de alta. Si no se reportan nuevos casos de transmisión ligada Liberia terminará volverá a estar libre del virus el 14 de enero el 2016.

Por otra parte, la organización informa que, a 11 de diciembre, 210 personas de Liberia han recibido la vacuna rVSV-ZEBOV Ébola como parte de la Asociación para la Investigación del Ébola Vacunas en Liberia (PREVAIL estudio), el cual es administrado por el Gobierno de Liberia y los Institutos Nacionales de salud.

GUINEA Y SIERRA LEONA

La OMS recuerda que Guinea será declarado país libre de ébola el 28 de diciembre de 2015, 42 días después de que los casos más recientes recibieran una segunda prueba negativa consecutiva para el virus. Mientras que Sierra Leona fue declarado el 7 de noviembre de 2015, y desde entonces el país ha entrado en un período de 90 días de vigilancia mejorada programada para concluir el 5 de febrero el 2016.

"El despliegue de equipos de respuesta rápida tras la detección de un nuevo caso confirmado es la piedra angular de la estrategia de respuesta nacional en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Cada país tiene al menos 1 equipo nacional de respuesta rápida, con el fortalecimiento de la capacidad y la validación de los planes de respuesta a incidentes que continúan hasta diciembre y enero nacionales y subnacionales de respuesta rápida", afirma la OMS.

Para gestionar y responder a las consecuencias de los riesgos residuales del ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona han puesto cada uno los sistemas de vigilancia en el lugar para que los trabajadores de salud y miembros de la población a denunciar cualquier caso de enfermedad febril o muerte que sospechan que pueden estar relacionados al virus a las autoridades pertinentes.

En la semana al 13 de diciembre, se registraron 1.014 alertas de muerte de la comunidad en Guinea desde los 34 prefecturas del país; en Liberia, se recibieron 1.027 alertas de todos los 15 de los condados del país en el mismo período; y en Sierra Leona, se reportaron 1.446 alertas de todos los 14 distritos del país en la semana que finalizó el 29 de noviembre (la semana más reciente del que se dispone de datos).

Desde que comenzara el brote, se han notificado 28.604 casos confirmados, probables y sospechosos han sido en Guinea, Liberia y Sierra Leona, con 11.300 muertes. En Guinea se han notificado 3.807 casos y han fallecido 2.536; en Libería se han notificado 10.675 casos y fallecido 4.809; en Sierra Leona 14.122 casos notificados y 3.955 muertes. La mayoría de estos casos y muertes se registraron entre agosto y diciembre de 2014, después de lo cual la incidencia de casos comenzó a disminuir como resultado de la rápida ampliación del tratamiento, el aislamiento y la capacidad de enterramiento seguro en los tres países.