La OMS quiere salvar 30 millones de vidas hasta 2023: necesita 12.000 millones de euros

La OMS quiere salvar 30 millones de vidas hasta 2023: necesita 12.000 millones de euros
20 de septiembre de 2018 REUTERS / FINBARR O'REILLY - ARCHIVO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este jueves su primer plan de inversiones para ayudar a salvar hasta 30 millones de vidas entre 2019 y 2023. De acuerdo con este informe, lograr estos resultados requeriría de una financiación de 12.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 14 por ciento en el presupuesto base de la OMS en los últimos cinco años.

Este plan describe cómo la OMS, trabajando junto con sus estados miembros y socios, sumará hasta 100 millones de años de vida saludable a la población mundial, y añadirá hasta el 4 por ciento al crecimiento económico en países de bajos y medianos ingresos para el año 2023.

Estas inversiones ayudarían a alcanzar los objetivos del Programa General de Trabajo de la OMS: mil millones más de personas que se benefician de la cobertura universal; mil millones más de personas mejor protegidas ante posibles emergencias; y mil millones de personas más disfrutando de una mejor salud y bienestar.

"Esta es la primera vez que calculamos los resultados que podríamos lograr y el impacto que podríamos lograr con los recursos adecuados. Nuestro plan no se trata solo de invertir en una institución, sino de invertir en las personas y en un mundo más saludable, seguro y justo que todos queremos", señala el general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El plan de inversiones muestra cómo una OMS "más fuerte, más eficiente y orientada a los resultados servirá y orientará a los gobiernos y socios en sus esfuerzos por mejorar la salud de sus poblaciones". Aporta nuevos mecanismos para medir el éxito, garantizar un modelo de responsabilidad y establecer objetivos ambiciosos para el ahorro y la eficiencia.

ANGELA MERKEL RESALTA EL ROL DE LA OMS

"La OMS es la única organización internacional que goza de legitimidad política universal en asuntos de salud", señala la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el plan de inversiones, que destaca el "trabajo vital" que realiza la organización para proporcionar orientación sobre salud "actualizada y basada en evidencia" que ayude a los países a mejorar la salud de su población.

La iniciativa también enfatiza el enfoque de la OMS en equidad, género y derechos para "cerrar brechas en la cobertura de servicios de salud y empoderar a las personas y comunidades, garantizando que nadie quede atrás".

"El liderazgo de la OMS es esencial para colocar la cobertura universal de salud en la vanguardia de la agenda de desarrollo global", apunta el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. En la misma línea, el fundador de Microsoft Bill Gates, conocido filántropo, ha resaltado que espera "con interés" trabajar con la OMS para "construir sistemas de atención primaria sólidos como un paso esencial para lograr la salud para todos".