25 de julio de 2006

La OMS pide recaudar 32 millones de dólares destinados a la asistencia sanitaria en el Líbano

GINEBRA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial para la Salud (OMS) hizo hoy un llamamiento para recaudar 32 millones de dólares (unos 25,7 millones de euros) que irían destinados a la salud de los ciudadanos del Líbano que requieren una asistencia sanitaria "urgente y segura".

En nombre de los compañeros que trabajan en temas sanitarios en la zona de conflicto, la OMS consideró que con esta cantidad se podrían atender las necesidades sanitarias de 800.000 personas durante los próximos tres meses. Esto incluiría acciones conjuntas y actividades con otras asociaciones como UNICEF, UNFPA y UNRWA, mientras que para actividades específicas la OMS pidió alrededor de 14 millones de dólares.

Según informó la OMS, esto es una parte del llamamiento urgente que hizo la ONU para la zona del Líbano, con un total de 150 millones de dólares. En este conflicto ya han fallecido 346 y 1.200 resultaron heridos, de ahí que la inseguridad en el sur del Líbano, la destrucción de infraestructuras y la escasez de electricidad hagan necesario la existencia de "cuidados continuos y medicinas para salvar la vida de los ciudadanos".

Por su parte, los heridos, los enfermos crónicos, con diabetes o problemas cardiacos, así como las mujeres, los niños y los ancianos necesitan acceder a unos hospitales "bien equipados y seguros", así como otros servicios sanitarios, agua corriente, comida y refugios. Ante las dificultades de la comunidad internacional para intervenir en este conflicto, el director general para la Salud en tiempos de crisis de la OMS, el doctor Ala Din Alwan, recordó que estos fondos permitirán "salvar vidas y paliar el dolor".

La llegada de estos fondos ayudarían a los grupos de apoyo sanitario que trabajan con el Ministerio de Salud (MoH) a la hora de afrontar medidas determinantes como la coordinación del rendimiento humanitario, valorar el impacto sanitario y establecer unidades sanitarias en los centros habilitados en la zona.