13 de agosto de 2020

La OMS pide más financiación para "tener el éxito" en el desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas COVID-19

La OMS pide más financiación para "tener el éxito" en el desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas COVID-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020 - OMS - ARCHIVO

"Elegir ganadores individuales es una apuesta costosa y arriesgada", ha señalado Tedros.

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido este jueves más financiación para "tener el éxito" con el Acelerador ACT, una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas COVID-19.

En abril, la OMS convocó a los líderes mundiales y lanzó el Acelerador ACT de Acceso a las herramientas COVID-19. En solo tres meses, la aceleradora ya ha dado resultados. Ya hay nueve vacunas candidatas que están en la cartera de COVAX y están pasando por ensayos de fase 2 o 3; "y esta cartera, que ya es la más amplia del mundo, se expande constantemente", ha señalado.

Y a través de COVAX Global Vaccines Facility, países que representan casi el 70% de la población mundial se han inscrito o expresado su interés en formar parte de la nueva iniciativa.

En terapéutica, la primera terapia probada para el COVID-19 grave, la dexametasona, se anunció en junio con el apoyo del brazo del acelerador terapéutico y actualmente se está ampliando. En cuanto al diagnóstico, actualmente se están evaluando más de 50 pruebas y se han generado nuevas pruebas en torno a las pruebas de detección rápida de antígenos que podrían cambiar las reglas del juego.

"Act-Accelerator es el único marco global para garantizar la asignación justa y equitativa de las herramientas COVID-19. Pero debe ser financiado para tener éxito", ha advertido, y para ello, ha señalado que serán necesarios 31,3 mil millones de dólares.

El FMI estima que la pandemia le cuesta a la economía mundial 375 mil millones de dólares al mes y predice una pérdida acumulada para la economía mundial durante dos años de más de 12 billones de dólares. "El mundo ya ha gastado billones de dólares lidiando con las consecuencias a corto plazo de la pandemia", ha añadido.

Solo los países del G20 han movilizado más de 10 billones de dólares en estímulos fiscales para tratar y mitigar las consecuencias de la pandemia. "Eso ya es más de tres veces y media lo que el mundo gastó en toda la respuesta a la crisis financiera mundial", ha advertido.

"Es fácil pensar en ACT-Accelerator como un esfuerzo de investigación y desarrollo; pero en realidad es el mejor estímulo económico que el mundo puede invertir. Financiar el ACT-Accelerator costará una pequeña fracción en comparación con la alternativa donde las economías se retraen aún más y requieren paquetes de estímulo fiscal continuos".

Antes de gastar otros 10 billones de dólares en las consecuencias de la próxima ola, estimamos que el mundo necesitará gastar al menos 100 mil millones de dólares en nuevas herramientas, especialmente en las nuevas vacunas que se desarrollen.

"HAY ESPERANZA" SI EL ESFUERZO ES GLOBAL

"Elegir ganadores individuales es una apuesta costosa y arriesgada", ha señalado, ya que "AcT-Accelerator permite a los gobiernos distribuir el riesgo y compartir la recompensa.En particular, el desarrollo de vacunas es largo, complejo, riesgoso y costoso. La gran mayoría de las vacunas en desarrollo temprano fallan".

El mundo necesita múltiples vacunas candidatas de diferentes tipos para maximizar las posibilidades de encontrar una solución ganadora. Cuando se encuentra una nueva vacuna exitosa, habrá mayor demanda que oferta. El exceso de demanda y la competencia por el suministro ya están creando el nacionalismo de las vacunas y el riesgo de un aumento excesivo de los precios", ha alertado.

Y, ha continuado, "este es el tipo de falla del mercado que solo la solidaridad global, la inversión y el compromiso del sector público pueden resolver. Pero la brecha de financiamiento de ACT-Accelerator no puede cubrirse solo con la asistencia tradicional para el desarrollo. La mejor solución para todos es una combinación de asistencia para el desarrollo y financiamiento adicional de paquetes de estímulo para financiar este esfuerzo".

Y esta combinación de financiación "es la mejor solución en este momento porque es la forma más rápida de poner fin a la pandemia y garantizar una rápida recuperación mundial". "Vivimos en una economía globalizada y los países dependen unos de otros para bienes y servicios, transporte y suministro. Si no nos deshacemos del virus en todas partes, no podremos reconstruir economías en ninguna parte", ha añadido.

"Cuanto antes detengamos la pandemia, antes podremos garantizar que los sectores interconectados internacionalmente como los viajes, el comercio y el turismo puedan recuperarse realmente", ha concluido.

Para leer más