6 de octubre de 2015

La OMS pide facilitar a los adolescentes el acceso a los sistemas sanitarios

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) han publicado el documento 'Nuevos estándares globales para los servicios de salud de calidad para adolescentes' en el que, entre otros aspectos, recomiendan facilitar el acceso a la sanidad a los adolescentes y ofrecerles consultas gratuitas o de bajo coste.

Además, ambas entidades aconsejan permitir a este colectivo acudir a las consultas médicas sin tener cita previa, o el consentimiento de sus padres, y asegurarles confidencialidad en la misma. Y es que, tal y como alertan, los sistemas sanitarios a menudo "fallan" en la atención a los chicos y chicas de entre 10 y 19 años, a pesar de que muchos sufren trastornos mentales, abusan de sustancias, tienen una mala nutrición o padecen alguna enfermedad crónica.

"Si queremos tener adolescentes sanos hay que tratarles con respeto. Este colectivo es particularmente vulnerable a ciertos problemas de salud como, por ejemplo, el VIH, el suicidio o los accidentes de tránsito", ha explicado el director de Salud Materna, Infantil y Salud Adolescente de la OMS, Anthony Costello.

DERECHO A LA PREVENCIÓN

De la misma opinión se ha manifestado el director de Derechos, Género, Prevención y Movilización Comunitaria de ONUSIDA, Mariângela Simão, quien ha recordado que el sida es la principal causa de muerte entre los adolescentes de África y la segunda a nivel mundial, y ha avisado de que "todos" tienen derecho a que los servicios sanitarios les den la posibilidad de protegerse frente a este virus.

En este sentido, el experto en salud de adolescentes de la OMS, Valentina Baltag, ha lamentado que la mayoría de los estudiantes de Medicina y Enfermería se gradúen sin conocer las necesidades específicas de los adolescentes en lo relativo al acceso a la asistencia sanitaria.

Por todo ello, la OMS y ONUSIDA solicitan involucrar a los jóvenes en la planificación sanitaria y que se les proporcione información sobre los distintos servicios sanitarios y sobre las decisiones que debe tomar sobre su propio cuidado.