17 de diciembre de 2015

La OMS pide 28,5 millones de euros en fondos para dar servicio a 15 millones de yemeníes

La OMS pide 28,5 millones de euros en fondos para dar servicio a 15 millones de yemeníes
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado este miércoles 31 millones de dólares (alrededor de 28,5 millones de euros) en fondos para continuar facilitando servicios a cerca de 15 millones de yemeníes afectados por el conflicto.

"La OMS pide a los donantes que ayuden para cubrir las necesidades humanitarias urgentes de los heridos, embarazadas, niños desnutridos y ancianos que están haciendo frente al colapso del sistema sanitario (yemení)", ha dicho el director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ala Alwan.

"No debemos permitir que esto continúe. Con los fondos necesarios, podemos reducir el riesgo de brotes de enfermedades, entregar medicación vital y vacunar a niños para reducir las muertes evitables", ha agregado.

En su comunicado, la agencia ha destacado que, junto a organizaciones asociadas, está entregando medicinas, servicios y apoyo psicosocial en zonas de difícil acceso a través de clínicas móviles y centros sanitarios primarios.

"La financiación solicitada ayudará a la OMS y sus asociados apoyar los servicios médicos en tres áreas: gestión de víctimas para los heridos a causa del conflicto, tratamiento para pacientes con enfermedades crónicas, y supervisión de enfermedades y vacunación para evitar brotes", ha detallado el representante de la agencia en Yemen, Ahmed Shadul.

La OMS ha alertado de que "la situación humanitaria y sanitaria para la población civil en Yemen ha llegado a niveles catastróficos", agregando que la totalidad de la población de la provincia de Adén y más del 75 por ciento de la de Taiz necesita ayuda humanitaria.

Así, alrededor de 240.000 civiles viven en un virtual estado de sitio en Taiz debido al recrudecimiento de los enfrentamientos desde septiembre, mientras que en otras zonas el acceso de medicamentos y servicios ha sido recortado debido a dificultades de acceso.

"La OMS y las organizaciones asociadas piden a todos los donantes que acaben con este vacío de financiación y que garanticen la continuidad de los servicios sanitarios", ha remachado Shadul.

Durante los últimos nueve meses, la agencia ha distribuido 250 toneladas de ayuda médica a las autoridades yemeníes e internacionales, así como a ONG locales, llegando a siete millones de beneficiarios. Asimismo, 4,6 millones de niños han sido vacunados contra la polio y otros 1,8 millones contra el sarampión.

EL CONFLICTO

Las partes en conflicto han acordado un alto el fuego que estará vigente entre el 15 y el 21 de diciembre para favorecer la buena marcha de las negociaciones de paz que comenzaron el martes en Suiza, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Arabia Saudí asumió el pasado 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen. Defiende la legitimidad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó en septiembre de 2014 con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque en enero de ese año, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde del colapso.