25 de febrero de 2015

La OMS exige a Europa aumentar las campañas de vacunación contra el sarampión

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa ha exigido a responsables políticos, trabajadores sanitarios y  padres "de inmediato" la vacunación contra el sarampión en todos los grupos de edad en situación de riesgo.

   A pesar de que los casos de sarampión se redujeron en un 50 por ciento desde 2013 hasta 2014, la organización muestra su alarma ante la notificación de 22.149 casos de sarampión en 2014 y lo que va de 2015, que "pone en peligro el objetivo de la Región de eliminar la enfermedad a finales de 2015".

   El objetivo es poner fin a los brotes actuales y prevenir brotes similares en el futuro. "Si tenemos en cuenta que en las últimas dos décadas hemos visto una reducción del 96% en el número de casos de sarampión en la Región de Europa, y que estamos a sólo un paso de la eliminación de la enfermedad, estamos sorprendidos por estos números. Debemos responder colectivamente, sin más demora, para cerrar las brechas de inmunización ", ha señalado la directora Zsuzsanna Jakab, directora Regional de la OMS para Europa.

   "Es inaceptable que, después de los esfuerzos de los últimos 50 años para hacer vacunas seguras y eficaces disponibles, el sarampión sigue costar vidas, dinero y tiempo", ha añadido, dejando patente que aún hay focos de personas susceptibles que están desempleados, padres que no pueden por falta de acceso o que no quieren vacunar a sus hijos.

   El director adjunto de la División de Enfermedades Transmisibles, Seguridad Salud y Medio Ambiente de la Oficina Regional de la OMS para Europa, el Nedret Emiroglu, ha señalado que "la prioridad es ahora para controlar los brotes actuales en todos los países afectados a través de las actividades de inmunización dirigidas a las personas en situación de riesgo".

   "Al mismo tiempo, todos los países, sin excepción, necesitan mantener una muy alta cobertura de vacunación contra el sarampión regular, por lo que los brotes similares no vuelvan a ocurrir en nuestra Región, y el sarampión puede ser eliminado una vez por todas", añade.

MEDIDAS CONTRA LA EPIDEMIA

   Los mayores brotes que se han notificado en están en Kirguistán (7.477), Bosnia y Herzegovina (5.340), Rusia (3.247), Georgia (3.291), Italia (1.674), Alemania (583) y Kazajstán (537).

   Para evitar que esto ocurra se han propuesto medidas como mejorar la vigilancia para detectar e investigar todos los casos sospechosos; probar rápidamente los casos y la identificación de las cadenas de transmisión; y hacer que la información basada en la evidencia de alta calidad disponibles en los beneficios y riesgos asociados con la inmunización contra el sarampión.

   Para apoyar a los países europeos en estos esfuerzos, la Oficina Regional de la OMS para Europa ha puesto en marcha un nuevo Plan de Acción Europeo de Vacunas (EVAP), una interpretación regional del Plan de Acción Mundial de Vacunas.

SITUACIÓN EN LOS SIETE PAÍSES AFECTADOS

   En Kirguistán actualmente hay un brote de sarampión y, por el momento, ha informado de 7.477 casos entre mayo de 2014 y febrero de 2015. El primer caso fue identificado en la ciudad de Bishkek, el 3 de mayo de 2014, pero el número aumentó dramáticamente en 2015. Alrededor del 50% de los que cayeron enfermos fueron hospitalizados y dos niños de 1 año murieron.

   El Ministerio de Salud de Kirguistán planea lanzar una campaña de vacunación complementaria a nivel nacional con la vacuna contra el sarampión y la rubéola, a partir de marzo 2015 y dirigida a más de 2 millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes.

   En Bosnia y Herzegovina el brote nacional de sarampión está en curso con 5.340 casos reportados desde febrero de 2014. Todos los grupos de edad se ven afectados, en particular los adolescentes y adultos jóvenes, incluidos aquellos que nacieron en el período 1990-2000.

   En respuesta a los brotes, el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) se proporciona a los niños, adolescentes y adultos jóvenes en contacto con personas enfermas, y se ha reforzado la vigilancia para detectar todos los casos. Se anima a los padres a vacunar a sus hijos.

   La Federación de Rusia ha informado de 3.247 casos de sarampión a través de 71 distritos federales de la Oficina Regional de la OMS para Europa en 2014. Todos los grupos de edad se vieron afectados, pero especialmente las personas mayores de 20 años y más. Actividades suplementarias de inmunización se lanzaron en Daguestán y Chechenia, dirigido a los adolescentes y adultos jóvenes. Estos se extendieron a los grupos de riesgo y las poblaciones susceptibles, como los inmigrantes y los gitanos. Las regiones del oeste y del este de Siberia y el Lejano Oriente organizaron inmunización contra el sarampión de los trabajadores de otras partes del país.

   En Georgia se han reportado 3.191 casos de sarampión en 2014 --en 2013 se reportaron 7.872). Aproximadamente 100 nuevos casos han sido reportados en 2015, a partir del 23 de febrero. El Gobierno inició las actividades suplementarias de inmunización en 2013, dirigida a los niños menores de 5 años, trabajadores de la salud, grupos desempleadas o no vacunados menores de 29 años y todos los estudiantes de secundaria. Las actividades complementarias continúan en 2015, ampliado a los adultos menores de 40 años.

   En Alemania un brote de sarampión continúa en Berlín y la tierra circundante de Brandeburgo; la enfermedad es probable que se hayan importado. Entre octubre 2014 y 18 de febrero de 2015, se informó de un total de 583 casos, sobre todo desde el comienzo de 2015. De estos casos, 144 (27%) fueron hospitalizados y por desgracia un niño murió. Las autoridades de salud están proporcionando vacunas después de la exposición a los solicitantes de asilo, y el impulso decidido de la vacunación triple vírica, especialmente en los adultos.

   En Italia se han producido 1.674 casos de sarampión en 2014, además de los 2.251 reportados en 2013. De este total, el 80,8% se encontraron en seis regiones (Emilia-Romaña, Lacio, Liguria, Lombardía, Piamonte y Cerdeña). La mayoría de los casos estaban en el grupo de edad de 15-39 años. Uno de cada tres pacientes de sarampión fue hospitalizado.

    El sistema nacional de reciente creación de sarampión integrados y vigilancia de la rubéola fue capaz de rápidamente para detectar estos casos. Seguimiento de los esfuerzos incluyen el uso de actividades de inmunización suplementaria para aumentar la cobertura contra el sarampión y la vacuna en los niños y los grupos susceptibles.

   En Kazajstán comenzó complementaria de vacunación contra el sarampión, el 26 de enero de 2015, en respuesta a un aumento del número de casos notificados en 2014 (317); 220 más fueron reportados en enero de 2015. Un millón de dosis de vacunas monovalentes contra el sarampión se adquirieron para la campaña, que tiene la intención de cubrir al menos el 80% de los 1,2 millones de adolescentes que integran el grupo objetivo.