17 de diciembre de 2014

La OMS dedica la Semana Mundial de Vacunación 2015 cerrar la brecha entre países de la inmunización

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la Semana Mundial de Vacunación 2015, que tendrá como lema 'Cierra la brecha de la inmunización', tendrá como objetivo alcanzar la equidad mundial en los niveles de inmunización,

   La semana, que se celebra del 24 al 30 abril 2015, pretende voler a promover el uso de vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra la enfermedad, ya que evita que entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

Lamentablemente, 1 de cada 5 niños sigue sin ser inmunizado. En 2013, se estima que 21,8 millones de niños no recibieron vacunas que salvan vidas. UN suministro inadecuado de las vacunas, la falta de acceso a servicios de salud, la falta de información precisa sobre la inmunización y el apoyo político y financiero insuficiente, juegan un papel importante.

   Con la campaña de 2015, la OMS quiere lanzar un mensaje renovado a nivel mundial, regional y nacional para que se haga un esfuerzo para acelerar la acción en favor de la vacunación, y para aumentar la conciencia y mejorar los servicios de entrega de la vacunación.

   La campaña se engloba dentro el Plan de Acción Mundial de Vacunas (GVAP) -- respaldado por los 194 Estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012--, que se fijó como objetivo evitar millones de muertes en 2020 a través del acceso universal a las vacunas para las personas en todas las comunidades.

   Concretamente, mediante del GVAP se pretende fortalecer la inmunización sistemática para alcanzar las metas de cobertura de vacunación; acelerar el control de las enfermedades prevenibles por vacunación con la erradicación de la polio como el primer hito; introducir vacunas nuevas y mejoradas; y fomentar la investigación y el desarrollo para la próxima generación de vacunas y tecnologías.