La OMS y la Comisión Europea lanzan unas guías sobre la salud de los refugiados y migrantes

La OMS y la Comisión Europea lanzan unas guías sobre la salud de los refugiados y migrantes
18 de diciembre de 2018 CÁRITAS - ARCHIVO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado, con motivo del Día Internacional de los Migrantes, que se celebra este martes, una serie de guías técnicas en la que abordan la salud de refugiados e inmigrantes, proporcionando herramientas, estudios de caso y evidencia científica sobre prácticas y políticas para mejorar su salud.

Producida en colaboración con la Comisión Europea, cada publicación aborda un aspecto específico de la salud de los refugiados y migrantes. Actualmente ya hay cinco obras disponibles, cada una con un enfoque especial en la salud de los niños, la promoción de la salud, el envejecimiento saludable, la salud materna y neonatal, o la salud mental.

Esta serie de guías técnicas complementará el próximo 'Informe sobre la salud de los refugiados y migrantes en la Región Europea de la OMS', que se publicará durante el primer trimestre de 2019.

"El envejecimiento de la población causado por las tasas de nacimientos sistemáticamente bajas y el aumento de la esperanza de vida es una de las principales tendencias actuales en toda Europa. Tanto el envejecimiento como la migración son, en sí mismos, procesos multidimensionales complejos conformados por una serie de factores a lo largo del curso de la vida del individuo. Por lo tanto, la respuesta a las necesidades de los refugiados mayores y los migrantes debe integrarse en todas las dimensiones de las políticas y prácticas relacionadas con el envejecimiento", explica la OMS en una de sus guías.

Sobre la mejora de la atención médica de las mujeres embarazadas refugiadas, migrantes y recién nacidas, recuerdan que "ser migrante puede considerarse un factor de riesgo para resultados de salud maternos y neonatales". La guía identifica cuatro áreas principales en este sentido: estado de salud individual, accesibilidad de la asistencia sanitaria, calidad de atención y políticas de salud y sistemas de financiación.

Por último, también aborda la promoción de la salud mental y su atención en refugiados y migrantes. "La complejidad y el estrés de la migración están relacionados con los eventos antes de la salida, durante el viaje y el tránsito, y después de la llegada. En consecuencia, los refugiados y los migrantes pueden sufrir trastornos mentales, aunque la prevalencia es muy variable entre los estudios y los grupos de población", aseguran.