14 de julio de 2015

La OMS avisa de que gasto que destinan los países a la salud mental es "muy bajo"

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el 'Atlas de la Salud Mental' en el que, entre otros aspectos, avisa de que el gasto destinado a tratar estas patologías es "muy bajo" y de las "enormes desigualdades" que existen a la hora de acceder a los servicios sanitarios de salud mental.

Y es que, a pesar de que casi una de cada 10 personas en todo el mundo padecen un trastorno mental, los países sólo dedican el 1 por ciento de sus esfuerzos sanitarios en esta enfermedad. Un dato que, tal y como señala la OMS, muestra que a nivel global hay menos de un psiquiatra por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, en los países de bajos y medios ingresos, el número de profesionales de salud mental disminuye a uno por cada 100.000 personas, mientras que en los países de altos ingresos la tasa se sitúa en uno por cada 2.000.

Respecto al gasto destinado para tratar estos trastornos, el informe de la OMS ha mostrado que los países más pobres se gastan menos de 1,81 euros per cápita --2 dólares-- al año, mientras que en las regiones de ingresos altos se sitúa en los 45 euros anuales --50 dólares--.

La mayoría de este gasto se destina a los hospitales psiquiátricos, aunque son también los países más desarrollados los que tienen un número "mucho mayor" de camas en estos centros.

Una de las principales medidas mencionadas por la OMS para solventar parte de este problema es la mejora de la formación del personal de Atención Primaria en salud mental, ya que, y aunque el número de enfermeras especializadas ha aumentado un 35 por ciento desde el año 2011, todavía hay "carencias" en todas las disciplinas médicas, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Ahora bien, dos tercios de los países tienen una política o plan y la mitad tienen una ley de salud mental independiente. Sin embargo, la OMS ha advertido de que la mayoría de las políticas y leyes tienen una aplicación "débil" y que los afectados son "con frecuencia" marginados en la sociedad.

'PLAN DE ACCIÓN DE SALUD MENTAL INTEGRAL 2013-2020'

En 2013, la OMS puso en marcha el 'Plan de Acción de Salud Mental Integral 2013-2020' con el objetivo de fortalecer el liderazgo y la gobernanza de la salud mental; la prestación de servicios integrales y atención social; implementación de estrategias de promoción y prevención de trastornos mentales; y para mejorar los sistemas de información y la investigación.

Por ahora, según datos de la organización, el 80 por ciento de los países ya han desarrollado o actualizado sus políticas o planes de salud mental, y el 50 por ciento su legislación para la salud mental de acuerdo con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos de cara al año 2020.

Además, prevé un incremento del 20 por ciento de la cobertura de los servicios sanitarios, y una reducción de un 10 por ciento de la tasa de suicidios. Finalmente, la OMS cree que en el año 2020 el 80 por ciento de los países tendrá programas de promoción de la salud y prevención de trastornos mentales, y contarán con sistemas de información sobre estas patologías.