La OMS alerta del riesgo de que Europa vuelva a tener la polio

La OMS alerta del riesgo de que Europa vuelva a tener la polio
18 de junio de 2018 CDC - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que aunque Europa esté libre de poliomielitis (polio) existe un riesgo de que se vuelva a propagar, especialmente en los países de Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania.

Así lo ha evaluado la Comisión Europea de Certificación Regional (RCC, por sus siglas en inglés) para la erradicación de la poliomielitis en su 32ª reunión anual, celebrada del 30 al 31 de mayo de 2018 en Copenhague (Dinamarca), tras analizar los informes anuales de progreso (APR) para 2017 presentados por los 53 estados miembros de la región.

En concreto, Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania son las regiones que han suscitado un mayor interés para el CCR debido a que su cobertura de inmunización está por debajo del nivel óptimo, existe una "debilidad" en la vigilancia, una escasez de suministros, así como otras vulnerabilidades.

Por ello, el CCR ha instado a estos países a "no escatimar esfuerzos" para mejorar sus programas de polio, ya que, tal y como ha advertido, estas debilidades ponen en riesgo a sus países y a toda la Región Europea de la OMS.

"Debemos permanecer vigilantes porque el riesgo de polio no ha desaparecido, nuestro desafío es buscar virus, no solo casos", ha apostillado el presidente tanto de la Global Certification Commission (GCC, por sus siglas en inglés) como del RCC, David Salisbury.

En toda la Región Europea de la OMS, se están realizando esfuerzos para cumplir con las recomendaciones del organismo de Naciones Unidas sobre la contención de todos los poliovirus que se encuentran actualmente en laboratorios o instalaciones de fabricación de vacunas.

Según lo establecido en un plan de acción mundial para minimizar los riesgos después de la erradicación mundial, llamado 'GAPIII', se espera que los países destruyan los materiales de poliovirus potencialmente infecciosos o aseguren que están almacenados de forma segura en un centro de poliovirus certificado por la OMS (FEM).