Enfermos de cólera en un hospital en Saná
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 12:21

   "El precio que pagaremos en términos de vidas será extremadamente alto", advierte el representante de la OMS en Yemen

   GINEBRA, 19 May. (Reuters/EP) -

   Yemen podría registrar hasta 300.000 casos de cólera en seis meses, ha advertido este viernes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Nevio Zagaria.

   "Tenemos que esperar algo que podría haber hasta 200.000 o 250.000 casos en los próximos seis meses, además de los 50.000 casos que ya se han producido", ha subrayado en rueda de prensa en Ginebra.

   "Pueden entender que con esta cifra el precio que pagaremos en términos de vidas será extremadamente alto", ha advertido Zagaria. Según los últimos datos de la OMS, desde que se declaró el nuevo brote el pasado 27 de abril se han registrado más de 23.400 casos sospechosos y 242 muertes en 18 de las 22 provincias del país.

   El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, reclamó este jueves fondos urgentes para poder contener el "masivo" brote de cólera que se ha declarado en Yemen, advirtiendo de que las escasas instalaciones sanitarias con que cuenta el país están "sobrepasadas" y no pueden hacer frente ante el flujo de casos.

   "Cualquier país normal en tiempos de paz estaría superado ante semejante cantidad de casos pero estamos hablando de un país en guerra que cuenta con unas instalaciones médicas que apenas pueden cubrir los servicios básicos y que se han visto completamente desbordadas ante esta enorme crisis humanitaria del cólera", subrayó en una entrevista con Europa Press.

   "Estamos ante una situación trágica, catastrófica", advirtió McGoldrick, subrayando que "ya estamos en el peor escenario" sin servicios sanitarios que funcionen adecuadamente y a los que la comunidad internacional no puede sustituir, aunque "estamos intentando hacer todo lo posible".

   En este sentido, alertó de que "en algún momento nos quedaremos sin recursos" y denunció que "la comunidad internacional ha estado haciendo la vista gorda respecto a Yemen", conflicto al que no ha dudado en tildar de "olvidado". "Ahora que se ha producido este brote de cólera no vemos una atención o una respuesta incrementada", lamentó.

LAS PROMESAS DEBEN CONVERTIRSE EN DINERO

   McGoldrick denunció que ya antes del cólera "el llamamiento de fondos para Yemen solo estaba financiado al 20 por ciento" y por el momento no parece que haya cambios. Por ello, pidió a los donantes, que en una reciente conferencia en Ginebra comprometieron 1.200 millones de dólares, a que "esas promesas se conviertan en dinero y lo envíen ya".

   "Necesitamos dinero ahora más que nunca", subrayó, ya que "a menos que consigamos estos recursos cada vez más personas se verán afectadas por el cólera y cada vez más personas morirán".

Más noticias