La OMS alerta de "extraordinarios desafíos" para combatir el ébola en República Democrática del Congo

La OMS alerta de "extraordinarios desafíos" para combatir el ébola en República Democrática del Congo
5 de octubre de 2018 REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghrebreyesus, ha advertido de los "extraordinarios desafíos" a los que hay que hacer frente para combatir el brote de ébola detectado en la parte este de República Democrática del Congo y que ya se ha cobrado más de un centenar de vidas.

En total, hasta el 2 de octubre se habían registrado 162 posibles casos de la enfermedad, de los cuales 106 han concluido con el fallecimiento del paciente. La provincia de Kivu Norte es la más afectada, aunque también se han detectado contagios en al vecina Ituri.

Con motivo de la visita de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, el responsable de la OMS ha subrayado en una videoconferencia desde Ginebra que la epidemia está ahora en "un punto crítico". La agencia internacional colabora con las autoridades congoleñas en los trabajos de respuesta y prevención.

La inseguridad, puesta en evidencia por los recientes ataques de grupos armados, es uno de los principales motivos de preocupación, principalmente en la zona de Beni. Existen, además, "zonas rojas" en la frontera de Uganda que son inaccesibles para los equipos de emergencia por estar ocupadas por grupos armados.

El máximo responsable de la OMS también ha advertido de la "desconfianza" que impera en ciertas familias que rechazan ser tratadas en unidades específicas contra el ébola. La alta tasa de contagio convierte el ébola en una enfermedad especialmente peligrosa y por ello se requiere de la implicación social para combatirla.

Tedros Adhanom Ghrebreyesus ha instado al Consejo de Seguridad a hacer todo lo psoible para obtener "fondos suplementarios" con los que ayudar no sólo a República Democrática del Congo, sino también a los países vecinos, con un especial foco en Uganda.