27 de agosto de 2015

La OMS aboga por mejorar la salud del agua para combatir las enfermedades tropicales

La OMS aboga por mejorar la salud del agua para combatir las enfermedades tropicales
OMS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este jueves su estrategia global 2015-2020 para combatir las enfermedades tropicales en la que, entre otras medidas, proponen mejorar los servicios de higiene y saneamiento del agua para acabar erradicando estas patologías.

"Millones de personas sufren enfermedades tropicales devastadoras que están desatendidas y se relacionan con una falta de higiene del agua", según ha denunciado la directora de Salud Pública, Medio Ambiente y Factores Sociales de este organismo de Naciones Unidas, la española María Neira, que ha citado entre otras la helmintiasis, la enfermedad del gusano de Guinea, el tracoma o la esquistosomiasis.

Para esta experta, las soluciones para combatirlas "existen" y pasan por mejorar el acceso a agua potable, la gestión de residuos, la higiene y la gestión ambiental, algo que ayuda a "mejorar la salud y a reducir la pobreza".

De hecho, mejorando la calidad del agua se podría hacer frente a 16 de las 17 enfermedades tropicales más frecuentes, que afectan a más de mil millones de personas en situación vulnerable o de pobreza y que cada año causan medio millón de muertes.

Un informe reciente reveló que en 2015 más de 660 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y cerca de 2,5 millones carecen de servicios de saneamiento. Además, la defecación al aire libre y la falta de higiene también son factores de riesgo para la transmisión de muchas enfermedades tropicales.

"La planificación conjunta, la dotación de recursos y la prestación de intervenciones centradas en la higiene y el saneamiento del agua son clave para mejorar la salud pública", ha añadido Dirk Engels, director del Departamento para el Control de estas patologías de la OMS.

Además de mejorar el acceso a servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, la OMS también propone potenciar la quimioterapia preventiva, mejorar el control de vectores y los servicios de salud pública veterinaria.