La OMC agradece a Cruz Roja su labor de ayuda en zonas de conflicto o situaciones de emergencia

Asamblea general de la OMC en cruz roja
OMC
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 9:31

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado este sábado su Asamblea General en la sede de Cruz Roja Española y ha destacado la labor que hace esta institución para el acceso a la asistencia sanitaria en zonas de conflicto o en situaciones de emergencia.

Durante la asamblea, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ensalzó la labor llevada a cabo por Cruz Roja desde hace años en España y otros países y recordó que su trabajo a la hora de ayudar a las personas es "algo realmente valioso hoy en día".

Además, ha destacado la coincidencia de los valores que mueven a ambas instituciones ya que están "reflejados en el humanismo y en el profesionalismo médico".

De hecho, ambas entidades colaboran en proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional como a través de la campaña 'Asistencia de Salud en Peligro' gracias al convenio firmado el año pasado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI).

El ataque a la asistencia sanitaria no se reduce a contextos de conflicto armado ya que, en países como El Salvador, la violencia obstaculiza la prevención y el acceso sanitario a ciertas zonas del país tomadas por las pandillas, la delincuencia y el narcotráfico.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produjeron 594 ataques contra instalaciones y personal médico en 19 países durante el período 2014-2105. De los cuales, 228 ataques fueron en Siria. Cisjordania y Franja de Gaza siguieron con 53 ataques y tanto Irak como Pakistán registraron 43 incidentes cada una.
En ellos fallecieron 959 personas entre médicos, personal de apoyo, pacientes y visitas, y más de 1.500 resultaron heridas.

Además, más del 60 por ciento de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas. El 20 por ciento fueron accidentales y en el resto de los casos se desconoce la motivación. Más de la mitad de las agresiones fueron perpetradas por gobiernos, un tercio por grupos armados no estatales y el resto se desconoce.