3 de julio de 2015

Oftalmólogos destacan el papel del láser de femtosegundos en aquellos casos de cirugía ocular difíciles de intervenir

Oftalmólogos destacan el papel del láser de femtosegundos en aquellos casos de cirugía ocular difíciles de intervenir
NOVARTIS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Oftalmología reunidos en el encuentro 'FemtoFaco Summit' han destacado el papel del láser de femtosegundos en aquellos casos de cirugía ocular difíciles de intervenir. Se trata de una herramienta que, tal y como ha comentado el médico adjunto del Centro de Oftalmología Barraquer, Rafael Barraquer, abarca desde la cirugía corneal, sea de tipo refractivo o la de trasplantes e implantes, hasta la de catarata, donde mejora distintos aspectos de la técnica".

"Actualmente, la diversificación de la cirugía refractiva ha supuesto un aumento de este tipo de operaciones, al tiempo que las cataratas tienden a operarse antes, menos desarrolladas", ha aseverado el especialista.

Dicho aumento de intervenciones ha ido acompañado de una evolución tecnológica en este ámbito, tal y como ha explicado el director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Fernández-Vega, en las dos últimas décadas se ha producido un eclosión tecnológica en la cirugía ocular solo comparable a lo que estamos viviendo con las tecnologías de la información.

"Los oftalmólogos podemos tomar decisiones basándonos en instrumentos ópticos y optométricos que nos ayudan a medir y caracterizar mejor las estructuras oculares, disponemos de material quirúrgico, microscopios, plataformas que integran los datos diagnósticos con las técnicas quirúrgicas y distintos láseres que hacen de la cirugía actual un proceso que ayuda a ver mejor al paciente. Asimismo, tratamos problemas que llevaban a la ceguera hace unos años y personalizamos los tratamientos para disminuir la dependencia de gafas", ha destacado Fernández-Vega.

Asimismo, de entre las novedades que han permitido la evolución de la cirugía oftalmológica, ha querido destacar el láser de femtosegundos, una técnica que da más seguridad en la cirugía de cataratas y también en la de presbicia, ya que disminuye el porcentaje de complicaciones que pueden producirse y es una herramienta muy eficaz en aquellos casos más difíciles de intervenir, como puede ser pacientes con cámaras anteriores estrechas o subluxación de cristalino, entre otros.

LUZ INFRARROJA CARGADA CON "MUCHA ENERGÍA"

El láser de femtosegundos es un tipo de luz infrarroja cargada con mucha energía que puede focalizarse donde el oftalmólogo requiera. Con una precisión infinitesimal, pasa a través del aire y de tejidos traslúcidos (córnea del ojo) sin causar ningún daño. En el lugar preciso donde se apunta, consigue separar el tejido, sin causar ningún daño a tejidos adyacentes.

Este proceso se repite muchas veces, en un espacio de tiempo muy corto (de 10 a 15 segundos), los denominados femtosegundos. Asimismo, actualmente los cirujanos oftalmólogos cuentan con la incorporación al equipo tecnológico de un aparato diagnóstico de última generación, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que transmite imágenes en tiempo real de las estructuras internas del ojo. De esta forma, el cirujano puede programar dónde y de qué forma el láser actúa dentro del ojo".

"El uso del láser de femtosegundos posibilita realizar con excelente precisión y sin instrumental algunas de las etapas más complejas de la cirugía de cataratas, como las incisiones para acceder al interior del globo ocular o la apertura concéntrica en el saco que protege el cristalino, una apertura cuyo diámetro y centrado son fundamentales para el resultado final de la operación. Por último, cabe destacar que el láser permite fragmentar la catarata con mucha menor cantidad de ultrasonidos, lo que protege el resto de las estructuras oculares", ha enfatizado el experto.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el fundador y director médico de la Clínica Rementería, Laureano Álvarez-Rementería, quien considera que "los avances tecnológicos han permitido que la cirugía oftalmológica sea cada vez más precisa, segura y se pueda personalizar el tratamiento para cada ojo".

Según el mismo doctor, algunas de estas tecnologías aún son desconocidas para la mayoría de las personas y por ello, a su entender, es "muy importante" que los oftalmólogos tengan en cuenta la comunicación con sus pacientes antes de una cirugía oftalmológica, para que estos puedan conocer con exactitud la intervención que se llevará a cabo así como sus posibles riesgos, aunque actualmente son muy poco frecuentes.

"Como compañía dedicada al cuidado de la salud ocular de las personas, es parte de nuestro compromiso fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías oculares, centradas en este caso en el ámbito de la retina, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad asistencial a los pacientes", ha zanjado el director médico de Alcon y responsable del Instituto Alcon, Xavier Puig.