21 de julio de 2015

Odontólogos advierten del aumento de un 30% de los traumatismos dentales en verano

Odontólogos advierten del aumento de un 30% de los traumatismos dentales en verano
THEGREENJ/WIKIMEDIA COMMONS

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) recomienda ser "especialmente precavido" en verano con los traumatismos dentales, ya que aumentan un 30 por ciento en la época estival. La institución ha publicado una lista con siete consejos para cuidar la higiene bucal en verano.

   Bajo el nombre '7 consejos para no perder tu sonrisa en verano', los profesionales de la salud han recomendado las siguientes medidas: cepillar los dientes tres veces al día y utilizar el cepillo interdental y la seda dental para conseguir sacar los restos de comida que se quedan entre las piezas. El colegio destaca que normalmente "se hacen cepillados muy rápidos y se olvida que entre los dientes también se queda comida y hay que saber sacarla".

   También insta a usar un colutorio o enjuague bucal con flúor. Los recomendados para niños son buenos tanto para ellos como para los adultos; beber agua en cantidad, puesto que la falta de una hidratación adecuada puede implicar un aumento de la placa bacteriana e incluso problemas de inflamación de encías así como de creación de caries (azúcar).

   Igualmente, aboga por moderar la ingesta de bebidas carbonatadas, ácidas, azucaradas y alcohólicas sin olvidar limpiar los dientes a conciencia tras su ingesta y, si no es posible dejar de fumar, controlar el consumo. Los odontólogos aseguran que "en el cien por cien de los casos, el fumador se queda antes sin dientes que el no fumador".

   Por último, advierten de que los traumatismos dentales aumentan un 30% en la época estival por lo que recomiendan el uso de protectores dentales en el caso de actividades deportivas, así como el uso del casco integral en cualquier desplazamiento en vehículo de dos ruedas.

   El colegio ha instado a la población a "no descuidar la salud bucodental durante las vacaciones para prevenir problemas derivados del cambio de hábitos". "El calor y el buen tiempo invitan a tomar un mayor número de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas e, incluso, a fumar más. Si no respetamos y cuidamos nuestra dentadura, el verano nos puede pasar factura", han afirmado.

   Desde el ICOEV han incidido en visitar al dentista habitual para que dé las pautas más correctas para la boca o revise cuánto y cómo ha afectado el verano.