El Observatorio Global del Sueño nace para concienciar sobre su papel clave en la salud y la recuperación de patologías

Observatorio Global del Sueño
OBSERVATORIO GLOBAL DEL SUEÑO
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 14:00

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, la Universitat Internacional de Catalunya y 'Ad Salutem Institute for Healthy Sleep' han puesto en marcha el Observatorio Global del Sueño, para concienciar sobre su papel clave en la salud y la recuperación de diversas patologías con el objetivo de fomentar el estudio, la investigación, la divulgación y la promoción del sueño saludable.

"Situar el buen dormir entre los hábitos imprescindibles para llevar una vida saludable, pues es tan importante como comer bien o hacer actividad física con regularidad, y la gente no lo sabe", ha afirmado el presidente de 'Ad Salutem', 'Institute for healthy sleep', Antoni Esteve.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Albert Balaguer, ha matizado que "la UIC es especialmente sensible a esta iniciativa y es necesaria la transmisión de este conocimiento a nuestros futuros sanitarios".

Una de las acciones que tiene previsto llevar a cabo es impulsar estudios de investigación para dar respuesta a la implicación del sueño en varias patologías como la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias, las enfermedades cerebrovasculares, la obesidad, la diabetes, la depresión, los trastornos cognitivos o las infecciones de las vías respiratorias altas.

El Observatorio Global del Sueño nace con el fin de conocer el estado actual de la calidad del sueño en la comunidad, para identificar deficiencias y definir acciones de mejora. Además, también quiere determinar las herramientas para adquirir un sueño saludable y ponerlas al alcance de la ciudadanía.

A pesar de la evidencia que el sueño es un determinante de la salud, en las dos últimas décadas el mundo occidental ha modificado sensiblemente las pautas de la vida cotidiana y ha perdido casi dos horas diarias de sueño.

Dormir poco, menos de cuatro horas, pero también dormir demasiado, más de 10 horas, puede afectar nuestra calidad de vida. Varios estudios relacionan la cantidad y calidad del sueño con el riesgo de sufrir hipertensión arterial, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, depresión y también contraer un resfriado común o gripe durante la época de la epidemia.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre la salud del sueño. El impacto del buen dormir en la salud de las personas y de la colectividad, un documento realizado por el Observatorio Global del Sueño, que se presentó recientemente en Lleida.

Es la primera vez que en una encuesta poblacional se dispone de datos cualitativos sobre el sueño", ha indicado el profesor de la Universitat de Lleida, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova e investigador principal del IRBLleida, y uno de los autores del Informe sobre la salud del sueño 'El impacto del bien dormir en la salud de las personas y de la colectividad', Ferran Barbé, quien también ha remarcado que dormir mucho o poco es un indicador de mala salud.