6 de noviembre de 2015

Obra Social La Caixa amplía la "atención integral" a terminales a 109 hospitales de España

El 90% de las necesidades de enfermos terminales mejoran con atención psicosocial

Obra Social La Caixa amplía la "atención integral" a terminales a 109 hospitales de España
FERNANDO ALVARADO/LA CAIXA

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha ampliado su Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, que ofrece una "atención integral" a pacientes terminales y crónicos avanzados, a 109 hospitales de toda España y 126 unidades de soporte domiciliario a través de 42 equipos de atención psicosocial.

Lo ha explicado a Europa Press la responsable del programa para la Atención a las Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa, Montse Buisan, que ha explicado que la ampliación se ha producido de forma progresiva desde marzo de este año.

Buisan ha destacado los "buenos resultados" logrados tras atender a 79.220 pacientes y 115.483 familiares desde que se inició la implantación del plan en 2009 tras un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la dirección científica del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El plan contempla una atención psicosocial a pacientes avanzados que se encuentran a las puertas de la muerte con la visita de un psicólogo o trabajador social que aporta un "apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares", para la atención del duelo, ha señalado la coordinadora.

La iniciativa, que se aplica en el marco de cuidados paliativos, aborda "situaciones de malestar emocional o de mala adaptación de una enfermedad y episodios de negación tanto por parte del paciente como de la familia", ha ejemplificado Buisan.

"En este momento de la vida afloran precisamente las necesidades más esenciales", ha señalado la experta, que ha remarcado la presencia de cambios muy significativos desde la primera visita, cuando generalmente se da una media de tres o cuatro intervenciones en una media de 2 o 2,5 meses.

Una de las características del plan, que prevé la asistencia de los profesionales del programa en las sesiones clínicas sobre el paciente, es que también presta apoyo al equipo profesional del paciente, generalmente, quemado por atravesar situaciones difíciles: "Tiene sentido que para atender mejor al paciente se cuide también todo su entorno".

UNA PERSPECTIVA CIENTÍFICA

El programa, basado en la perspectiva científica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), aporta una nueva perspectiva a la "mirada deficitaria" del sistema, cuyos profesionales son sensibles ante estas situaciones, pero no son especialistas y el objetivo es complementar la actuación.

El programa mejora en un 90% las necesidades y síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos, según confirma un estudio científico cualitativo elaborado sobre una muestra de más de 60.000 pacientes evaluados en cuatro años.

Los pacientes registran una mejora psicológica que rebaja los niveles de ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio, así como también registran una mejora social con una mejora de la comunicación con familiares y allegados y del ámbito esencial, referente a la dimensión espiritual, de dignidad, sensación de paz y de perdón y de grado de aceptación de la enfermedad.

DENTRO DE LA ESTRATEGIA DEL SNS

La ampliación del plan, en el marco de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha producido en nuevas ciudades, como Girona, Tarragona, Tenerife, Ceuta, Sevilla, Córdoba, Castelló y La Coruña, y ha ampliado la cobertura en algunas ya existentes.

"La salud es el bien más preciado y en la Obra Social La Caixa estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles", ha resaltado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

"Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida", ha añadido el presidente.

Se calcula que en la actualidad 380.000 personas mueren anualmente en España, y 120.000 necesitan una atención específica en el ámbito de los cuidados paliativos.

PERFIL

La edad media de los pacientes con enfermedades avanzadas, que en el 73% acusan un estado de ánimo malo o regular y en el 78% de casos sufre un cáncer, que forman parte de la muestra del programa es de 72,4 años, siendo el 45% población femenina y el resto masculina.

El 41% de las personas atendidas tienen ingresos económicos inferiores a los 1.300 euros al mes, y en el 33% de los casos la capacidad cuidadora de la familia es parcial o nula.

En el 36% de casos, las familias corren el riesgo de verse superadas por la sobrecarga familiar, y el 4% de atendidos no tienen familia.