4 de septiembre de 2014

El número de donantes "potenciales" de médula ósea en la región aumenta un 12,5 por ciento en 2013

El número de donantes "potenciales" de médula ósea en la región aumenta un 12,5 por ciento en 2013
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número total de personas que se ha presentado como donantes "potenciales" de médula ósea en la región en 2013 ha ascendido a 536, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento respecto a años anteriores. Las previsiones para 2014 auguran que la cifra superará las del año pasado.

Así lo ha indicado la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical (ADMO), Virtudes Carrasco, quien ha destacado que se trata de una cifra "muy buena", porque son donantes "potenciales" que han mostrado "su intención de estar ahí disponibles por si un enfermo necesita", todo en caso de que la sangre de éstos sea "compatible".

"Es una cifra muy alta pero necesitan más donantes", ha apostillado, porque "hay muchos enfermos" en la región y mucho de ellos "no encuentran" entre los miembros de su familia donantes potenciales.

También ha detallado los proyectos que desde la asociación se están desarrollando en materia de "sensibilización" desde diferentes ámbitos sociales para fomentar la "captación" de donantes potenciales, para la atención a familiares y afectados y de apoyo psicológico.

En este sentido, ha informado del desarrollo de acciones "muy importantes" como 'Pedalea por la Leucemia' que se desarrollará en Badajoz como en Cáceres, y el inicio de acciones de captación de donantes en la provincia de Cáceres, con el objetivo, según Carrasco, de que "no se nos vaya ningún rinconcito de Extremadura donde nos necesiten".

La presidenta de ADMO ha realizado esta declaraciones ante los medios de comunicación tras la reunión con el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la que también ha estado presente el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, y donde han tratado cuestiones como las futuras acciones de colaboración entre el Gobierno extremeño y la asociación, así como la concesión de la Medalla de Extremadura a la entidad.

Respecto al reconocimiento, ha dicho sentirse en "un compendio de emociones y de agradecimiento" porque cada "trozo" del galardón va para "cada donante y entidad" que les ha prestado ayuda y porque con este reconocimiento, los extremeños "han valorado" la labor de la asociación y "así lo han considerado las administraciones públicas".

"Salimos contentos porque hemos visto, al igual que en otras ocasiones, una buena predisposición para seguir colaborando con la asociación y para que siga siendo una realidad, que Extremadura es una región muy solidaria", ha señalado.

Por su parte, el consejero de Salud ha valorado positivamente los datos aportados por la presidenta de ADMO y ha apuntado que éstos vienen a corroborar que la región "es una referencia en materia del trabajo que se hace en la captación de donantes de médula ósea".

MEJORAS DESDE EL ÁMBITO SANITARIO

En este sentido, ha trasladado las "felicitaciones" del Ejecutivo regional por la medalla que según Carrón, "viene a reconocer el trabajo y la dedicación que se hace para esta tarea que es muy importante para una enfermedad tan grave como es la leucemia y otras enfermedades asociadas a este tipo de problema".

También ha avanzado que la consejería "tiene varios proyectos en cartera" en materia de sensibilización y colaboración con la asociación como son implementar las acciones a mejorar y captar los potenciales donantes en la provincia de Cáceres, dado que según los datos en un área donde se puede seguir "creciendo en número de donantes".

Y por otro lado, se va a "mejorar" desde el ámbito sanitario, "todas las acciones que sean posible".

A este respecto, la asociación ha solicitado a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria que "ciertas técnicas" para el tratamiento de la Leucemia se implanten en Extremadura, a lo que Carrón ha respondido que se "va a estudiar con el servicio de Inmunología del Hospital San Pedro de Cáceres", centro en el que se encuentra el servicio "referencia" en esta materia y para lo que van a poner "todo el interés en poder mejorar estas cuestiones".

Asimismo, ha destacado que ha sido una reunión "provechosa para ambas partes", y ha apuntado a que sin el trabajo de "estas asociaciones en favor de los pacientes, la sanidad tendría muchas más dificultades para funcionar".