Un nuevo modelo del robot Da Vinci permite a los cirujanos un acceso "más fácil a anatomías complicadas"

Un nuevo modelo del robot Da Vinci permite a los cirujanos un acceso "más fácil a anatomías complicadas"
21 de marzo de 2018 PRENSA HOSPITAL REY JUAN CARLOS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha incorporado en sus instalaciones una nueva versión del robot 'Da Vinci', el cual permite a los cirujanos un acceso "más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva, y que se traduce para los pacientes en mejores resultados, mayor comodidad y, en definitiva, una mejor experiencia en la intervención".

En concreto, las novedades de esta actualización incluyen el sistema de visión Firefly, que permite visualizar en tiempo real imágenes de alta resolución del flujo vascular y microvascular de los tejidos, y el Vessel Sealer, instrumento que optimiza el sellado y el corte de vasos de hasta 7 milímetros de diámetro y de estructuras tisulares, han asegurado desde el hospital.

Todo ello posibilita una colocación "precisa del paciente que facilita mejores ángulos de trabajo" y, por tanto, "mejores resultados, y la eliminación del temblor fisiológico de las manos del cirujano o sus movimientos involuntarios" son otras de las ventajas de este nuevo sistema que, además, "mejora la claridad y precisión en los detalles de las imágenes gracias a una visión en 3D con un aumento de hasta 10x, sin necesidad de gafas u otros equipos", explican.

En el Hospital Universitario Rey Juan Carlos son varias las disciplinas que utilizan ya el modelo Xi Da Vinci, pero las más beneficiadas, y por ende sus pacientes, son Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Ginecología, Urología y Otorrinolaringología, en manos, respectivamente, de los doctores David Alías, Ignacio Muguruza y Pablo Fernández, Charo Noguero, Miguel Sánchez Encinas y Raimundo Gutiérrez.

"Poder utilizar la cámara en cualquiera de los brazos y, además, gracias a la estructura de este nuevo robot, la posibilidad de colisiones entre los brazos del mismo durante las cirugías es mucho menor, siendo la amplitud de movimiento de éstos mucho mayor"; además, "la incorporación de un nuevo sistema de visión 3D con zoom y enfoque automático aporta una nitidez y visibilidad máximas del campo quirúrgico", ha declarado el doctor David Alías del mismo centro hospitalario.

A su vez, el equipo ofrece "la posibilidad de visión fluorescente tras aplicar una sustancia intravenosa en el paciente y poder obtener así una adecuada valoración de una anastomosis, sobre todo en cirugía colorrectal", ha manifestado Alías.

También para el doctor Muguruza "la diferencia es notable". Y es que la cámara es más fina y tiene un angular que "facilita la preparación y realización de los procedimientos", la colocación de los puertos "es más sencilla y rápida" y se puede contar con máquinas grapadoras articuladas con control robotizado, "que son esenciales en las resecciones pulmonares y que antes no estaban disponibles".

Por último, es "más versátil" y "ocupa menos espacio", ahorrando el procedimiento anterior de 'docking', ya que "los brazos se colocan solos tras seleccionar el programa correspondiente a la zona de abordaje quirúrgico", ha concluido la doctora Noguero.