31 de agosto de 2020

Un nuevo modelo de cuidados paliativos reduce los costos sin comprometer la calidad de la atención

Un nuevo modelo de cuidados paliativos reduce los costos sin comprometer la calidad de la atención
Unidad de cuidados Paliativos pediátricos Vianorte-Lagiuna - FUNDACIÓN VIANORTE-LAGUNA - ARCHIVO

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un ensayo clínico a gran escala que prueba un nuevo modelo de cuidados paliativos han demostrado tener un costo más bajo, visto de manera positiva por los pacientes y sus cuidadores, sin mostrar diferencias en los resultados informados por los pacientes en comparación con la atención estándar, Los según publican los autores en la revista 'JAMA Network Open'.

Este modelo de cuidados paliativos integrados a corto plazo (SIPC, por sus siglas en inglés) busca mejorar la calidad de vida de los pacientes gravemente afectados por afecciones neurológicas a largo plazo.

El ensayo, OPTCARE Neuro, tenía como objetivo investigar lo efectivo que resulta este cuidado paliativo a corto plazo y si representa una buena relación calidad-precio. Es la intervención de cuidados paliativos más grande del mundo en pacientes graves con afecciones neurológicas a largo plazo.

Esta patologías representan una carga importante para la salud, la economía y la sociedad. Estas condiciones conducen a un deterioro sustancial de la calidad de vida (CdV), requieren el apoyo de por vida de los servicios de atención social y de salud y, a menudo, suponen una inmensa tensión física y emocional para los cuidadores informales y los miembros de la familia.

Se ha demostrado que los cuidados paliativos alivian el sufrimiento y mejoran la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado. A pesar de experimentar problemas y desafíos de atención similares a los de los pacientes con cáncer, los pacientes con afecciones neurológicas a largo plazo tienen menos probabilidades de recibir cuidados paliativos.

Los hallazgos de OPTCARE Neuro proporcionan la evidencia más sólida hasta la fecha para respaldar los desarrollos de servicios y políticas que mejoran la prestación de cuidados paliativos para las personas con afecciones neurológicas a largo plazo en el Reino Unido o sistemas de atención médica similares al NHS.

El estudio fue dirigido por investigadores del Instituto Cicely Saunders de Cuidados Paliativos, Políticas y Rehabilitación del King's College de Londres y financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).

El SIPC del OPTCARE Neuro incluyó aproximadamente tres contactos con un equipo especializado en cuidados paliativos. Los equipos trabajaron en estrecha colaboración con equipos de neurología especializados y otros servicios, incluidos médicos de cabecera, que continuaron brindando apoyo a los pacientes como de costumbre.

El objetivo de los equipos de cuidados paliativos era permitir que las personas vivieran bien con una enfermedad cada vez mayor brindándoles el apoyo que necesitan para perseguir las cosas que ellos y las personas cercanas a ellos sienten que son importantes, y para planificar la atención futura, especialmente cuando se acerca el final de vida.

El ensayo se realizó en seis centros en el Reino Unido: Londres, Nottingham, Brighton y Hove, Liverpool, Cardiff y Ashford & St Peter's y fue coordinado por el equipo de investigación con sede en el Instituto Cicely Saunders.

La evaluación del SIPC se basó en cuestionarios completados tanto por los pacientes como por sus cuidadores informales, como los familiares. Se analizaron datos de 350 pacientes y 229 cuidadores. Los cuestionarios de los profesionales de la salud locales en cuidados paliativos y neurología también recopilaron información sobre sus expectativas y experiencias de cuidados paliativos para este grupo de pacientes y pacientes que derivan al estudio.

Si bien los hallazgos mostraron que SIPC no fue estadísticamente significativamente diferente de la atención estándar para los resultados informados por los pacientes, se asoció con un costo más bajo y fue bien recibido por los pacientes y los cuidadores.

El equipo de investigación también concluyó que más investigación para perfeccionar el modelo de cuidados paliativos integrados a corto plazo para personas con afecciones neurológicas a largo plazo respaldaría aún más el desarrollo de servicios y políticas para mejorar los cuidados paliativos para este grupo.

El profesor Wei Gao, coinvestigador jefe y estadístico de ensayos del King's College de Londres, destaca que "ahora que se conocen los beneficios de este nuevo modelo de cuidados paliativos para los pacientes con afecciones neurológicas a largo plazo y sus cuidadores no remunerados, lo que debemos hacer a continuación es para probar la mejor manera de implementarlo de manera más amplia para que más personas se beneficien de él".