2 de octubre de 2017

Nuevo método para medir el calcio en micro-muestras biológicas

Nuevo método para medir el calcio en micro-muestras biológicas
UAM

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han puesto a punto un nuevo método de análisis que permite determinar de forma sencilla, rápida y directa el contenido de calcio en pequeñas cantidades de muestras clínicas y biomédicas.

De acuerdo con los resultados que publica la revista 'Talanta', el nuevo método permite cuantificar el contenido de calcio con concentraciones comprendidas entre 0,07 y 8 miligramos de calcio por litro de muestra, lo que hace posible cuantificar el calcio presente en orgánulos intracelulares y en fluidos extracelulares como la sangre, cuyo contenido en calcio es entre 10 y 100 veces superior.

La determinación de calcio en muestras biológicas es de gran interés en el campo de la química biomédica y clínica, ya que muchos procesos biológicos vitales están regulados por las variaciones de la concentración de este elemento.

En concreto, las alteraciones en los procesos de regulación del calcio son causa de diferentes trastornos y enfermedades como la hipocalcemia (bajo contenido de calcio en la sangre) que puede conducir a raquitismo o a una pobre coagulación de la sangre, o la hipercalcemia (alto contenido de calcio en la sangre) que puede provocar un deterioro en la función renal.

La nueva metodología, desarrollada en el departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la UAM, permite analizar de forma directa el contenido en calcio en fluidos extracelulares como la sangre y en muestras biológicas como suspensiones mitrocondriales, con una cantidad mínima de muestra y sin necesidad de llevar a cabo los tratamientos previos habitualmente necesarios para la destrucción de la matriz de la muestra.

"La principal ventaja de este método es la pequeña cantidad de muestra que es necesaria para el análisis, entre 5 y 20 microlitros para muestras líquidas y suspensiones y del orden de microgramos para muestras sólidas", según ha destacado la investigadora Beatriz Gómez-Nieto, primer firmante del trabajo.

EN APENAS 1-2 MINUTOS

Al tratarse de un método directo --que no requiere de tratamientos previos para la destrucción de la matriz de la muestra-- es posible reducir el tiempo de análisis a tan solo uno o dos minutos, así como el riesgo de errores por contaminación de la muestra debido al calcio presente en el ambiente.

"La instrumentación utilizada, un espectrofotómetro de absorción atómica de alta resolución y fuente continua y su 'software' de tratamiento de datos, ha permitido ampliar el intervalo de concentraciones de calcio que es posible analizar, de modo directo, sin necesidad de realizar medidas adicionales, simplemente reprocesando las señales obtenidas", destaca María Jesús Gismera, investigadora de la UAM y coautora del trabajo.

Además, los investigadores consideran que su sencillez, rapidez y muy bajo consumo de muestra puede convertir a este método en una herramienta analítica muy adecuada para el seguimiento de las concentraciones de calcio en aquellos estudios en los que, por la escasa disponibilidad de muestra, es difícil implementar las metodologías habituales.