Estructuras genéticas
URV
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 18:56

TARRAGONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han utilizado por primera vez una técnica que permite identificar de forma precisa las mutaciones de un gen relacionadas con el cáncer de colon para poder prever la enfermedad.

Las investigadoras Judit Morlà y Patricia Gisbert del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV han logrado detectar de forma muy precisa las mutaciones de un gen, a pesar de ser mutaciones puntuales (cambios tan solo de una base) en la secuencia del gen.

Según ha informado este miércoles la universidad en un comunicado, se trata de la primera vez que se utiliza la técnica Sers, de análisis químico ultrasensible, para estudiar el ADN con resultados de éxito.

Las investigadoras han trabajado específicamente con un fragmento del gen K-RAS, cuyas alteraciones están relacionadas con el cáncer de colon, lo que hace que detectar estas mutaciones en el gen permite reconocer el riesgo de padecer la enfermedad y también trabajar para su prevención.

Entre las técnicas actuales para analizar el ADN hay muy pocas que identifiquen eficiente y fácilmente estas mutaciones tan puntuales del gen, pues es preciso detectar el cambio de una sola base de entre las 120 que componen el fragmento del gen estudiado.

Más noticias

Leer más acerca de: