El nuevo Hospital de Gandia incorporará un sistema avanzado de llamadas a pacientes en consultas

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 12:10

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de salud de Gandia (Valencia) ha adquirido un sistema de llamadas a pacientes avanzado que se pondrá en funcionamiento en el nuevo hospital comarcal Francesc de Borja y sustituirá las llamadas en las consultas por parte del personal de enfermería, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo equipamiento consiste en quioscos (lectores de tarjetas SIP y expendedores de 'tickets') y pantallas, que servirán para informar de dónde y cuándo va a tener su cita o atención el paciente en cualquiera de los servicios del centro, así como las estadísticas sobre cada área.

El sistema se instalará en las salas en las que los pacientes esperan a ser llamados para desplazarse hasta una consulta, cabina o box del centro, es decir, en aquellas zonas que tengan salas de espera como Consultas Externas, Urgencias, Rayos o Extracciones. El coste total del equipamiento es de 135.198,14 euros.

El funcionamiento será similar al de otros sistemas ya implantados en instituciones como el PROP o el Servef. El paciente acudirá a la consulta e introducirá en el quiosco su tarjeta SIP o bien tecleará el número del SIP y su fecha de nacimiento.

Cuando el quiosco identifique al paciente, detectará si tiene cita. En caso de que así sea, expenderá un 'ticket', en el que constará el alias por el que será llamado el usuario o el número de orden, las consultas a las que debe dirigirse, la hora a la que tiene la cita y la ubicación de las zonas de espera.

Cuando un paciente ha confirmado su presencia, ésta es informada a las aplicaciones Orion Clinic y/o Iris-Mizar para que pueda aparecer en las listas de trabajo de los profesionales de atención, que establecerán el orden de las consultas y gestionarán así las colas.

El paciente permanecerá en la correspondiente sala de espera y consultará la pantalla hasta que aparezca su alias o número de orden, con lo que se mantiene así la confidencialidad de sus datos personales, "ya que en ningún momento se indicará su nombre". Al mismo tiempo que aparece en pantalla se emitirá la llamada de voz.

Además, en las pantallas se mostrará un plano de situación del centro que indicará cómo llegar desde la situación en la que se encuentra el paciente hasta la consulta o servicio deseado. También podrán mostrar información adicional, como campañas de Salud Pública o donación de sangre, datos del hospital o información al paciente.

En determinados servicios, como Extracciones o Atención al Paciente, cuando no sea necesario introducir el SIP en el kiosco, este expenderá los 'tickets' según orden de llegada.

Según la Generalitat, el sistema "supondrá una mejora en la gestión de recursos humanos, ya que el tiempo que el personal de Cita Previa destina a elaborar los listados y el personal de enfermería a llamar a los pacientes podrán dedicarlo a otras tareas asistenciales". También permitirá conocer información estadística como los momentos de mayor afluencia de pacientes y los tiempos de espera.

Otra de las ventajas, tal como ha destacado la responsable de Cita Previa del hospital de Gandia, la doctora Remedios Albelda, es la posibilidad de que, si el paciente ha de volver otro día, el médico lo comunicará a Cita Previa, el paciente permanecerá en la sala de espera y el personal le indicará a través de la pantalla cuando puede acudir al mostrador para saber su próxima cita. Se evitará así también las colas frente al mostrador.