20 de marzo de 2019

Un nuevo electrocardiograma usa señales del oído y la mano para verificar el ritmo cardiaco

Un nuevo electrocardiograma usa señales del oído y la mano para verificar el ritmo cardiaco
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo método de electrocardiograma (ECG) que utiliza señales del oído y la mano para verificar el ritmo cardiaco se presenta en EHRA 2011, un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). El ECG no requiere dos manos y puede ser utilizado por conductores, atletas y militares.

El autor del estudio sobre el nuevo dispositivo, el doctor Raffaele De Lucia, del Hospital Universitario de Pisa, en Italia, dice: "Los dispositivos móviles de ECG presentan una gran oportunidad para detectar la fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardiaco más común y, por lo tanto, previenen los accidentes cerebrovasculares y reducen las hospitalizaciones. Todos los dispositivos de ECG portátiles disponibles comercialmente requieren ambas manos, pero ¿qué pasa si los síntomas ocurren mientras se conduce?".

Este es el primer estudio que muestra que se puede usar el oído para la detección de la señal de ECG. El estudio incluyó a 32 voluntarios sanos consecutivos (estudiantes de cardiología y enfermeras). Primero se realizó un ECG con el método estándar, que utiliza el dedo índice y el medio de cada mano y después se realizó un segundo ECG utilizando el dedo índice y el medio de la mano izquierda y un clip pegado a la oreja izquierda.

Se imprimieron todos los ECG fueron y se analizaron por el dispositivo y por dos cardiólogos que estaban cegados en relación a qué método se había utilizado. No se detectaron diferencias en los resultados del ECG obtenidos por los dos métodos. "Hemos demostrado cómo se puede utilizar el oído como un sitio anatómico innovador para la detección de señales de ECG en adultos sanos. Ahora estamos realizando trabajos adicionales para validar este método en pacientes con arritmias cardiacas", dice De Lucia.

Los autores señalan que los hallazgos allanan el camino para un nuevo tipo de dispositivo portátil de ECG de un solo cable que deja una mano libre, lo que facilita su uso. Además de detectar la fibrilación auricular no diagnosticada previamente, el dispositivo podría usarse para evaluar el rendimiento físico durante el ejercicio, prevenir el desmayo y comprobar el corazón durante síntomas que incluyen mareos y falta de aliento. Los pacientes que ya han sido diagnosticados con afecciones cardiacas, como la fibrilación auricular, también podrían usarlo para controlar su afección.