5 de agosto de 2015

Un nuevo y cómodo sistema permite medir con precisión el estrabismo en niños

Un nuevo y cómodo sistema permite medir con precisión el estrabismo en niños
IMO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha incorporado a su servicio de diagnóstico el videoculógrafo 'Gazelab', un dispositivo que permite realizar una medición objetiva del estrabismo a través de un análisis preciso del movimiento de los ojos.

El videoculógrafo, destinado al departamento de Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Neuroftalmología, construye un mapa de la desviación ocular mediante unas gafas conectadas a dos cámaras infrarrojas laterales. Se trata de una prueba cómoda y rápida para el paciente, ideal para los niños, y que ofrece información muy importante para realizar un mejor diagnóstico.

Este dispositivo "aporta una gran cantidad de información complementaria en relación a los métodos tradicionales, como son el test de Lancaster o los prismas. Con el nuevo sistema podemos obtener el valor exacto de la desviación en todas las posiciones de la mirada, así como detectar estrabismos latentes o intermitentes y no solo manifiestos", ha explicado la óptico optometrista del IMO, Elena Núñez, a lo que ha añadido que "abre la posibilidad a la exploración de pacientes pediátricos con estrabismo, generalmente a partir de los 6 años".

El estrabismo afecta a un 4 por ciento de la población, principalmente niños, y es una de las causas más frecuentes de ambliopía u 'ojo vago'. Produce la pérdida de paralelismo entre ambos ojos, lo que hace que el cerebro suprima la visión de uno de ellos para evitar ver doble. Para solucionarlo, hay que tapar el ojo sano con un parche, y si existe un defecto refractivo asociado al estrabismo, se debe tratar con corrección óptica. En caso de que persista la desviación ocular, es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica para reforzar o debilitar los músculos oculomotores.

Para leer más