19 de noviembre de 2020

Nueve hospitales españoles participan en el mayor registro internacional de pacientes con cáncer de próstata avanzado

Nueve hospitales españoles participan en el mayor registro internacional de pacientes con cáncer de próstata avanzado
El Hospital Arnau de Vilanova incorpora el uso de visión 3D en la cirugía endoscópica de la próstata - GVA - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve hospitales españoles de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias participan en el mayor registro mundial de muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado que tiene como objetivo crear una plataformade datos clínicos y moleculares de pacientes.

Se trata del proyecto IRONMAN, y está coliderado en España por el doctor Joaquín Mateo, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el doctor David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el soporte de la Fundación FERO y la Fundación Movember.

El proyecto cuenta con 3 ejes principales de actuación. Cada uno de los equipos que en él participan realiza una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado, los tratamientos que se les aplican y cómo responden a ellos. La recogida de datos tiene la finalidad de establecer un registro que sirva para asociar características de los pacientes con su respuesta al tratamiento.

A este registro se añaden datos de la vida personal de los pacientes, pues entender cómo viven la enfermedad y cómo les afecta el tratamiento en su vida diaria, ayuda a dar una visión mucho más realista de la situación de los pacientes durante la enfermedad en cada uno de los países que forman parte del proyecto.

Y por último, se crea un banco de muestras de los pacientes que participan, con el fin de poder realizar investigación traslacional con ellas. Este tipo de investigación permite la traslación rápida de los resultados de la investigación básica al campo clínico, y por tanto, que los beneficios lleguen antes al paciente. Esta parte está centrada sobre todo en el análisis genómico de las muestras.

"Siento una gran responsabilidad hacia estos pacientes que aceptan participar, dedicarnos su tiempo y acceder a que recojamos muestras de su sangre o su tumor. Ellos son el centro de nuestra investigación, aún sabiendo que muchas veces lo que descubramos tal vez no les beneficie directamente a ellos sino a otros pacientes en el futuro. El altruismo de nuestros pacientes me hace sentir aún más responsable de asegurar que el proyecto sea un éxito. Se lo debemos a ellos", comenta Mateo.

Cabe recordar, que actualmente el cáncer de próstata representa alrededor de un 7% de los diagnósticos a nivel mundial, es la tipología de cáncer más frecuente en hombres y en España se estima que en 2020 se alcanzarán los 35.126 casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Hasta el momento, ya han aceptado participar en el proyecto 1.371 pacientes de todo el mundo (de los cuales 80, son españoles), y para 2022 se persigue llegar a 5.000 pacientes en total (500 de España). Aunque el programa está aún en fases iniciales, esta manera de trabajar está a punto de ofrecer uno de sus primeros resultados positivos y es que, después de 5 años de trabajo, estos investigadores están en vías de conseguir la aprobación del primer fármaco en cáncer de próstata dirigido a pacientes con mutaciones específicas.

"Hay que destacar que IRONMAN es más que una simple plataforma de datos clínicos y moleculares. Este proyecto ha permitido la creación de una red de investigadores a nivel internacional que trabajan juntos para explotar estos datos en beneficio de la ciencia y nuestros pacientes", añade Olmos. Y es que IRONMAN también ha permitido el surgimiento de un sub-estudio sobre el uso de nuevas técnicas de imagen para las metástasis óseas, que se llevará a cabo en diversos hospitales del país.

Contador

Para leer más


Lo más leído