29 de mayo de 2015

Las nuevas radioterapias ¿mejor que la cirugía radical en cáncer de pulmón?

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas técnicas de radioterapia, llamadas de nueva generación, han supuesto un gran paso en el tratamiento del cáncer de pulmón, ya que ofrece resultados similares a los que consigue la cirugía radical, con la diferencia de que reduce los daños en los tejidos sanos y duplica la supervivencia en pacientes no operables.

Las ventajas que ofrece también, según ha explicado el director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) de Madrid, Rodrigo García-Alejo, es que en determinados casos no es invasiva y es ambulatoria, lo que la hace más cómoda para el paciente.

En sus nuevas aproximaciones terapéuticas, la radioterapia con modulación de la intensidad de radiación (IMRT), como la arcoterapia volumétrica (V-MAT), han incrementado la efectividad de los tratamientos que se realizan en combinación con quimioterapia y permiten una mayor radicalidad en los tratamientos que se hacen.

Destaca especialmente la radiocirugía de pulmón (SBRT), por ser "una de las técnicas más modernas de radioterapia que permite conseguir resultados similares a la cirugía radical".

En este punto destaca la administración con los sistemas más avanzados como el 'True Beam STx' con Tecnología Novalis, que permite dosis más concentradas de radiación, con más precisión y mayor seguridad para los tejidos sanos, porque sincroniza el haz de radiación con la respiración del paciente. "Esto nos permite reducir los márgenes de seguridad por lo que la afectación de tejido sano es mínima", ha explicado García-Alejo.

Esta técnica ha demostrado ser muy "eficaz en la destrucción de tumores pequeños o en metástasis pulmonares y se utiliza en pacientes con otras enfermedades que contraindican la cirugía". Además, hay estudios que apuntan a que duplica la supervivencia del paciente con cáncer de pulmón no operable.

La principal aportación de la radiocirugía es la posibilidad de "realizar tratamientos de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) en aquellos pacientes en los que la cirugía está contraindicada". Así lo avalan las experiencia de Onishi en Japón, de Lagerwaard y Verstegen en Holanda, o la nuestra propia demostrando que la SBRT tiene una efectividad similar a la cirugía en los pacientes con carcinoma de pulmón en estadios iniciales.

Para leer más