1 de abril de 2019

Una nueva vacuna contra el glioblastoma disminuye la recurrencia del tumor y aumenta la supervivencia

Una nueva vacuna contra el glioblastoma disminuye la recurrencia del tumor y aumenta la supervivencia
KARL-HEINZ NENNING - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un ensayo clínico de fase 1b de una nueva vacuna experimental contra el glioblastoma, desarrollada por Jefferson e Imvax y presentada en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, han mostrado que el tratamiento es bien tolerado por los pacientes, disminuye la recurrencia del tumor y prolonga la supervivencia del paciente.

Los investigadores trataron a 33 pacientes con glioblastoma multiforme recién diagnosticado con la nueva vacuna contra el cáncer (IGV-001) en un estudio clínico prospectivo de fase 1b y compararon los resultados con un grupo comparativo histórico de 35 pacientes tratados con atención estándar en la misma institución.

Así, los datos evidenciaron que los pacientes tratados con la vacuna habían mejorado la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general, en comparación con el grupo de control tratado con atención estándar solo. Concretamente, la supervivencia general para los pacientes tratados con la dosis más alta de la vacuna fue de 21,9 meses, en comparación con los 14,6 meses para la atención estándar. La supervivencia media libre de progresión fue de 10,4 meses para la dosis más alta de la vacuna, significativamente más alta que los 6,9 y 5,4 meses en los estudios estándar anteriormente.

"La respuesta que vemos en algunos pacientes es muy alentadora, por lo que esperamos iniciar un ensayo de fase II a finales de este año para confirmar estos resultados de la fase 1b", han dicho los expertos, quienes han informado de que la vacuna se ha creado a partir de las propias células tumorales del paciente que se tomaron muestras durante la extirpación quirúrgica del tumor cerebral primario.

El ensayo clínico de fase 1b se basa en trabajos anteriores que muestran que el tratamiento estándar para el glioblastoma daña el sistema inmunológico y sugiere que la vacuna sería más efectiva en pacientes cuyo sistema inmunitario no había sido comprometido por una terapia previa. El ensayo de fase 1b solo incluyó pacientes que tenían programada una cirugía, antes del inicio de la terapia adyuvante estándar.

Para leer más